Lo resolvió el Tribunal Oral Federal 5 de Comodoro Py ante un pedido de la defensa. Fue con el voto del juez Adrián Grünberg, que estaba por dejar el cargo.
La vicepresidente Cristina Kirchner, sus hijos, Máximo y Florencia, y el resto de los acusados en las causas “Hotesur” y “Los Sauces” fueron sobreseídos hoy por el Tribunal Oral Federal 5 de Comodoro Py.
La decisión fue tomada por los jueces Adrián Grünberg y Daniel Obligado y la disidencia de la magistrada Adriana Palliotti, que votó por rechazar el planteo y que se avance hacia el juicio oral.
El TOF 5 aceptó el pedido de la defensa de Cristina, a cargo del abogado Alberto Beraldi, y de otros acusados de las causas. Se trata del tercer expediente en el que la vicepresidente es sobreseída en lo que va del año en causas que tenía elevadas a juicio oral. Antes fue desvinculada en las causas dólar futuro y la firma del memorándum con Irán.
El fallo llegó al filo de la salida de Grünberg del tribunal. El próximo martes vence su suplencia y en su lugar debe asumir otro magistrado, que podría haber cambiado la balanza del Tribunal, y que no haya sobreseimiento.
El fallo también deja en libertad en esta causa a los empresarios Lázaro Báez, Cristóbal López y Fabián de Sousa, a Romina de los Ángeles Mercado, sobrina de Cristina Kirchner e hija de la gobernadora de Santa Cruz Alicia Kirchner, y al contador Osvaldo Sanfelice, socio de la inmobiliaria de los Kirchner en Río Gallegos, entre otros.
En la causa “Hotesur” y “Los Sauces” -dos empresas de la familia Kirchner- se investiga un presunto lavado de dinero y asociación ilícita en el alquilar de hoteles y propiedades a los empresarios amigos del poder bajo la sospecha que fue una devolución de favores por los negocios públicos que obtuvieron durante los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner.
La ex presidente gritó frente a las cámaras cuando debió testificar por estas causas, acusando al Poder Judicial de hacer “lawfare” en su contra, pero se ve que lo único que necesitaba era volver al gobierno para que se terminen sus proceso judiciales.
Fuente: Derechadiario.com.ar