Argentina decidió apartarse de las negociaciones de los acuerdos comerciales actuales y futuros del Mercado Común del Sur (MERCOSUR) -del que es miembro junto con Brasil, Paraguay y Uruguay- para centrarse en su política interna ante la incertidumbre de los efectos en la economía por la pandemia del virus del PCCh (Partido Comunista Chino), anunció este viernes (24.04.2020) la cancillería en un comunicado.

“La República del Paraguay, en ejercicio de la Presidencia Pro Témpore del MERCOSUR, cumple en informar que la República Argentina anunció la decisión de dejar de participar en las negociaciones de los acuerdos comerciales en curso y de las futuras negociaciones del bloque”, confirmó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Paraguay en un comunicado.

La Cancillería paraguaya aseguró que la retirada de Argentina no afectará a los acuerdos ya cerrados en los últimos meses, en concreto los alcanzados con la Unión Europea, a finales de junio de 2019, tras casi dos décadas de negociación, y con la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA, por sus siglas en inglés).

Por su parte, Argentina expresó que “se previene de los efectos de la pandemia mientras protege las empresas, el empleo y la situación de las familias más humildes. Lo hace a diferencia de las posiciones de algunos socios, que plantean una aceleración de las tratativas hacia acuerdos de libre comercio con Corea del Sur, Singapur, Líbano, Canadá y la India, entre otros (…) La incertidumbre internacional y la propia situación de nuestra economía aconsejan detener la marcha de esas negociaciones”.

Argentina se encuentra en recesión desde hace dos años y la más reciente proyección del Fondo Monetario Internacional (FMI) es de una profundización, con caída de 5,7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) este año, frente a 2,2 por ciento en 2019 y 2,6 por ciento en 2018. Además, se halla en plena negociación para la reestructuración de deuda por más de 66.000 millones de dólares con bonistas privados, algunos de los cuales ya han rechazado su oferta de fuerte condonación de intereses y capital.

En tanto, Paraguay y el resto de países del Mercosur evaluarán “las medidas jurídicas, institucionales y operativas más adecuadas” para que la retirada de Argentina de estas conversaciones no afecte a la integración comunitaria.

Fuente: DW.

Le puede interesar: ¿Qué tienen en común los países más afectados por el coronavirus?

Temas: Categorías: América Argentina

Querido Lector,

En BLes tenemos un sueño: revivir la honestidad y la verdad.

Actualmente en todo el mundo se está librando una batalla decisiva, y la gente del mundo está despertando ante la manipulación de la información, las censuras y las fake news.

Nuestros reportajes nunca son influenciados por el interés comercial o político. La prioridad de BLes ha sido siempre, desde de su fundación, reflexionar y reportar sobre política, economía, ciencia, salud y otros temas de actualidad siempre con honestidad y veracidad.

Así, BLes es parte de un cambio trascendental que atraviesa hoy la humanidad, emergiendo como una fuerza recta y virtuosa, guiada por los principios de Verdad, Benevolencia y Tolerancia.

El mundo está cambiando, los medios que no han hecho su trabajo profesionalmente e imparcialmente y se han dejado seducir por beneficios materiales o intereses personales, tendrán que desaparecer, porque el mundo ha despertado.

El periodismo tiene que volver a abrazar los valores, porque el mundo quiere la verdad.

Pronto podremos ver que el periodismo será respetado nuevamente. Se volverá creíble, reportará con veracidad y con rectitud. Somos uno de los pioneros de esta nueva manera de contar las noticias, con consciencia de un nuevo mundo basado en los valores.

Ayúdanos a hacerlo realidad. Apóyanos para continuar con esta misión.