La aeronave iba a cargar combustible en Uruguay, país que le prohibió el ingreso, y terminó aterrizando en Argentina, donde lo esperaban con información de inteligencia. Algunos miembros de la tripulación podrían tener vínculos con la Fuerza Quds, el brazo paramilitar del ejército iraní.

Un avión con bandera venezolana está detenido en el aeropuerto de Ezeiza, Buenos Aires, Argentina. Según la información que trascendió, la tripulación está conformada por al menos cinco iraníes y una docena de venezolanos, a quienes además les fueron retenidos sus pasaportes.

Respecto a la carga, la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) aseguró que “transportaba autopartes para una empresa automotriz, se revisó varias veces, pero no se encontró nada extraño y fue liberada”. Sin embargo, eso no significa que el avión pueda salir del país. Por el contrario, deberá quedarse mientras se resuelve la situación, mientras que sus tripulantes solo podrán salir en un vuelo comercial.

Uruguay le había prohibido la entrada

El avión tuvo México como punto de despegue con el objetivo de hacer escala en Uruguay para cargar combustible, indicó el portal. Sin embargo, dicho país le cerró su espacio aéreo. Terminó aterrizando en la provincia argentina de Córdoba el 6 de junio y posteriormente en Buenos Aires, en el aeropuerto de Ezeiza, donde lo esperaban con información de inteligencia. Otros reportes señalan que el 8 de junio despegó desde Ezeiza, pero a los 20 minutos aterrizó nuevamente.

No es la primera vez que se habla de este Boeing 747 Dreamliner. A finales de enero de este año se dio a conocer la compra que el chavismo hizo de esta aeronave. Una que además de tener más de 30 años de antigüedad, está manchada por sus oscuras operaciones. Según un reporte de ese momento de Primer Informe, el avión «tenía la matrícula F-GETA cuando lo retiraron del servicio en 2006. Un año después, Mahan Air compró el avión. Para los iraníes voló con las siglas EP-MND. Ahora tiene la matrícula venezolana YV3531 y se llama ‘Luisa Cáceres de Arismendi’».

Iraníes vinculados con la Fuerza Quds 

No menos importante es que algunos de los cinco iraníes que viajaban en el avión venezolano detenido en Argentina tendrían vínculos con la Fuerza Quds, el brazo paramilitar del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán (IRGC). Y bien se sabe que desde hace varios años la dictadura chavista tiene amistad cercana con el régimen iraní, acusado de terrorismo y recientemente señalado por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) de estar aumentando la producción de uranio para la creación de armas nucleares. Casualidad o no, para el momento en que esta noticia sale a la luz pública, el dictador venezolano Nicolás Maduro se encuentra de visita en Irán.

En cuanto a los venezolanos que hacían parte de la tripulación, a las autoridades argentinas inclusive les sorprendió que se tratara de un grupo tan elevado, ya que son «más del doble de lo necesario», citó el medio argentino.

Se maneja la hipótesis de que el cargamento era lo de menos, y que el fin real del vuelo sería «el reconocimiento de rutas”, dijo uno de los investigadores.

No se conocen más detalles por ahora. Salvo que «el escándalo se filtró a partir de un pedido de informes firmado por Gerardo Milman y otros diputados de Juntos por el Cambio», partido en el que milita el expresidente Mauricio Macri.

Por Oriana Rivas – Panampost.com

Temas:

Suscríbete para recibir nuestras últimas noticias

Al enviar este formulario, acepto los términos.