Los doctores Francisco Oneto y Victoria Villarruel presentaron un amparo ante la justicia contra el decreto de Alberto Fernández que extendió en reiteradas ocasiones la cuarentena. Dialogamos con Vicky Villarruel sobre este tema que tanto preocupa a los argentinos.

El pasado 28 de mayo, los doctores Francisco Oneto y Victoria Villarruel interpusieron una acción de amparo para que sea declarado inconstitucional el decreto 297/2020 de Alberto Fernández, que prorrogó la cuarentena que originalmente iba a durar solo la segunda quincena de marzo y se extendió, por medio de otros decretos en varias oportunidades, hasta por lo menos el 7 de junio, que marcará casi 90 días y la hará la cuarentena más larga del mundo.

La causa quedó radicada en el Juzgado contencioso Administrativo Federal Nro 10, causa nro. 10062/2020.

La cuarentena del kirchnerismo no solo es una de las más largas del mundo, si no que una de las más estrictas, restringiendo totalmente la actividad comercial e industrial y condenando al país a la pobreza. Pero no solo eso, si no que ya no respeta ninguna de las libertades civiles contempladas en la Constitución, con un decreto que sobrepasa lo ridículo y ya entra en el terreno de lo autoritario.

Por suerte, ya son muchos los argentinos que se han dado cuenta de esto, tanto que llevó a dos enormes movilizaciones la semana pasada, cuando tanto el 25 de mayo como el sábado 30 de mayo, miles de argentinos en todo el país salieron a las calles a expresar su descontento con el gobierno.

Aprovechamos la iniciativa de estos valientes abogados para dialogar con Victoria Villarruel, que también preside la organización CELTYV.

¿Qué te llevó a elaborar este amparo con el Dr. Oneto?

– “Creo que una de las razones que nos llevaron con Francisco Oneto a plantear el amparo, mas allá de las razones estrictamente legales, es ver la utilización que este gobierno le está dando a la cuarentena. Porque mientras la ciudadanía está completamente limitada para circular, trabajar o continuar con una vida relativamente normal, el gobierno continúa con el festival de nombramientos, con la presión fiscal e impositiva sobre los privados, con su batalla cultural que no se detiene y, en definitiva, ellos siempre dijeron que venían por todo, y lo están llevando adelante aunque se dé en circunstancias tan excepcionales como la de esta pandemia.”

¿Cuáles son los fundamentos jurídicos que hacen ilegal a esta cuarentena?

– “Principalmente, lo que planteamos es la inconstitucionalidad del Decreto 297/2020 que prorrogó la cuarentena por primera vez. La limitación de derechos fundamentales como la libertad de transitar o de trabajar requiere que sea realizada a través de una ley del Congreso, es decir, no puede seguir perpetuándose indefinidamente una cuarentena tan estricta sólo a través de los decretos de necesidad y urgencia que el Presidente Fernández dicta. Claramente indica nuestra Constitución Nacional y la Convención Americana de Derechos Humanos que, cuando son restricciones a nuestros derechos, deben hacerse por ley. Por lo que, teniendo un Congreso que está sesionando, no se comprende cómo todavía nuestro Poder Legislativo no se ha expedido sobre estos DNU. Asimismo, la razonabilidad y proporcionalidad del remedio al que apeló Alberto Fernández es desmedido para la amenaza que el COVID-19 ha representado para la Argentina.”

¿Crees que el gobierno está utilizando esta situación a su favor?

– “El gobierno kirchnerista ha logrado una situación ideal. Tiene a toda la población productiva del país limitada severamente en sus derechos humanos, pero debiendo cumplir con todas sus obligaciones impositivas, como si generaran dinero. Asimismo, la oposición, por omisión o falta de coraje, no se expresa ni cuestiona más que en casos excepcionales. Mientras tanto, en estos 80 días, sacaron a Boudou de la cárcel y lo mandaron a la casa, nombraron a gente como Lewin en un cargo público y aprovecharon para esgrimir sus ideas respecto de quedarse con parte de las empresas privadas que requieran la ayuda estatal, como lo declaró la diputada Vallejos. En definitiva, tienen a todo el mundo con sus libertades cercenadas, con una oposición inexistente, los medios colaborando en el terror de la pandemia y ellos cobrando su sueldo y gozando de sus prerrogativas libremente.”

La abogada y autora Victoria Villarruel, en una charla del Club de los Viernes Argentina junto al diputado español, Javier Ortega Smith, presentando su libro “Los Otros Muertos”. (Foto: VickyVillarruel/twitter)

¿Qué opinas del rol de la oposición en este contexto?

– “Es inexistente. Salvo excepciones que sólo muestran que la regla es la indiferencia, omisión o simplemente complicidad con el gobierno actual.

¿Cómo ves el hecho de que, en distintas partes del país, la gente se haya movilizado masiva y genuinamente?

– “Veo muy positivo que el pueblo despierte de la anomia en la que estamos. Veo positivo que las voces se alcen, que las manifestaciones se realicen, que la gente discuta y cuestione. Nunca voy a pensar que el ejercicio de los derechos humanos, entre los cuales está la libertad de expresión, sea algo malo, cuando se están expresando para oponerse a la limitación de nuestras libertades. La función del ciudadano es controlar al Estado, no ser su siervo, ni su cómplice, tampoco su aplaudidor. Nuestra función es vigilar que los políticos hagan las cosas bien. Sea el gobierno que sea.”

¿Cuál es tu recomendación para la ciudadanía que busca defender sus derechos?

– “Mi recomendación es que comprendamos pronto que esta es una lucha sin tiempo. Si nosotros no reclamamos el respeto de nuestros derechos, el Estado integrado por funcionarios sin idoneidad alguna como Cabandié, Malena Massa, Rafecas, Máximo Kirchner y otros, definitivamente no los preservará por nosotros.”

Fuente: Derecha Diario.