Redacción BLes- Julian Assange, el fundador de WikiLeaks, está muy cerca de ser extraditado a Estados Unidos por 18 cargos de espionaje y divulgación de información clasificada en su sitio web, tras la orden del tribunal británico emitida hoy, y la siguiente aprobación de la ministra del Interior, Priti Patel.

El Tribunal de Westminster emitió formalmente una orden para extraditar al acusado, esta mañana, de acuerdo a Daily Mail.

El juez, Paul Goldspring, durante una corta audiencia de 7 minutos, dijo:  “En términos sencillos, tengo el deber de enviar su caso al Secretario de Estado para que tome una decisión”. 

Sin embargo, el hombre de 50 años todavía puede apelar, hasta que la Ministra del Interior tome la decisión final.

Se cree que Patel tiene potestad para rechazar la extradición, si así lo desea, pero una resolución en ese sentido provocaría una crisis diplomática entre ambos países.

Mark Summers, abogado de Assange dijo que si es condenado por los 18 cargos es posible que se enfrente a 175 años de cárcel y que el equipo legal tiene “presentaciones serias” que hacer, de acuerdo a ABC News.

Aunque, el gobierno de Estados Unidos dijo que la sentencia puede ser de cuatro a seis años de prisión, informó Daily Mail.

El Departamento de Justicia acusa a Assange por ayudar al exanalista de datos del Ejército Chelsea Manning a obtener ilegalmente documentos estadounidenses confidenciales, que luego Assange publicó en WikiLeaks no solo la información sino que reveló los nombres de las fuentes humanas que proporcionaban información al ejército de estadounidenses en Irak y Afganistán, y también a los diplomáticos del Departamento de Estado de EE. UU., poniendo en riesgo la seguridad nacional de los Estados Unidos, beneficiando a países adversarios y arriesgando la vida de las fuentes humanas.

Manning fue arrestado en 2021 y sentenciado a 35 años de prisión, pero el presidente Barack Obama conmutó la sentencia y lo liberó, según Fox News.

Assange, que está en la prisión de Belmarsh, en Reino Unido, desde hace tres años, desde que lo sacaron de la embajada ecuatoriana en Londres, donde estuvo 7 años, donde se refugió para no ser extraditado a Suecia por acusaciones de delitos sexuales, comunicó CBN

A principios de 2021, Assange no fue extraditado a EE. UU, luego de que sus abogados argumentaran que en una prisión estadounidense pondría cometer suicidio.

Assange, que nació en Australia, fundó WikiLeaks en 2006 y describió la publicación como “una biblioteca gigante de los documentos más perseguidos del mundo”.

Por Romina García – BLes.com

Suscríbete para recibir nuestras últimas noticias

Al enviar este formulario, acepto los términos.