La presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, anunció el domingo (21.06.2020) que promulgará la ley que fija el próximo 6 de septiembre como fecha límite para las elecciones pendientes en el país.

“Voy a promulgar la ley”, dijo Áñez en un mensaje televisado al país, después de días de incertidumbre sobre si accedería a promulgarla o la devolvería al Parlamento.

La norma fue aprobada por la Asamblea Legislativa, con mayoría del Movimiento al Socialismo (MAS) del expresidente Evo Morales, y Áñez tiene plazo hasta el próximo miércoles para promulgarla.

La mandataria transitoria aseguró que promulgará la norma “convocando elecciones el 6 de septiembre”, pero en Bolivia es el órgano electoral, que presentó el proyecto de ley, el que convoca los comicios y fija la fecha.

Afirmó que promulgará la ley entre “presiones” de los expresidentes bolivianos Evo Morales y Carlos Mesa, además del candidato del MAS Luis Arce, para ir a las urnas “en plena pandemia”.

“Voy a promulgar la ley convocando a elecciones el 6 de septiembre, y la voy a promulgar, pero antes déjenme decirles (…) nunca he tenido ningún interés en prorrogar mi gestión y sé perfectamente que una de las tareas más importantes que se me encargaron al llegar a este puesto, fue convocar a elecciones presidenciales para superar la crisis de la democracia que dejó Evo Morales y su fraude electoral”, subrayó.

Opositores asumirán las “consecuencias”

Morales dirige desde Argentina la campaña electoral del MAS, mientras que Mesa es candidato por la alianza Comunidad Ciudadana, y ambos han advertido de que la presidenta, candidata por la agrupación Juntos, no puede prolongar indefinidamente su interinidad.

Áñez dijo que nunca tuvo intención de prorrogar su mandato, pero su prioridad ahora es la salud de los bolivianos ante el COVID-19, por lo que responsabilizó a Morales, Arce y Mesa de lo que pueda pasar si se realizan elecciones a inicios de septiembre, cuando se prevé un pico de contagios en Bolivia.

Los comicios estaban previstos para el pasado 3 de mayo, pero a finales de marzo el órgano electoral los pospuso sin fecha al declarar el gobierno interino la emergencia sanitaria. Bolivia reporta 740 fallecidos y 23.512 positivos de COVID-19 entre sus cerca de once millones de habitantes.

La elección de presidente, vicepresidente, diputados y senadores está pendiente desde la anulación de los comicios de octubre pasado, en los que Evo Morales había sido declarado vencedor para un cuarto mandato y renunció denunciando que era forzado por un “golpe de Estado” a dejar el poder.

Fuente: DW.

Categorías: América

Querido Lector,

En BLes tenemos un sueño: revivir la honestidad y la verdad.

Actualmente en todo el mundo se está librando una batalla decisiva, y la gente del mundo está despertando ante la manipulación de la información, las censuras y las fake news.

Nuestros reportajes nunca son influenciados por el interés comercial o político. La prioridad de BLes ha sido siempre, desde de su fundación, reflexionar y reportar sobre política, economía, ciencia, salud y otros temas de actualidad siempre con honestidad y veracidad.

Así, BLes es parte de un cambio trascendental que atraviesa hoy la humanidad, emergiendo como una fuerza recta y virtuosa, guiada por los principios de Verdad, Benevolencia y Tolerancia.

El mundo está cambiando, los medios que no han hecho su trabajo profesionalmente e imparcialmente y se han dejado seducir por beneficios materiales o intereses personales, tendrán que desaparecer, porque el mundo ha despertado.

El periodismo tiene que volver a abrazar los valores, porque el mundo quiere la verdad.

Pronto podremos ver que el periodismo será respetado nuevamente. Se volverá creíble, reportará con veracidad y con rectitud. Somos uno de los pioneros de esta nueva manera de contar las noticias, con consciencia de un nuevo mundo basado en los valores.

Ayúdanos a hacerlo realidad. Apóyanos para continuar con esta misión.