Durante su visita oficial en Washington, AMLO afirmó que las circunstancias actuales, resultado de la pandemia de Covid-19 y la guerra en Ucrania, demandan cerrar filas de cara a los desafíos globales.

ESTADOS UNIDOS.-El presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió con su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, a quien presentó cinco medidas de cooperación para hacer frente a la inflación y al fenómeno migratorio e impulsar el desarrollo de ambas naciones.

Durante su visita oficial en Washington, AMLO afirmó que las circunstancias actuales, resultado de la pandemia de Covid-19 y la guerra en Ucrania, demandan cerrar filas de cara a los desafíos globales.

“Vengo a verle, presidente Biden, para expresarle en nombre del pueblo de México la disposición a trabajar juntos en bien de nuestras naciones. Esta no será la primera ni la última ocasión en que cerremos filas para ayudarnos mutuamente”, mencionó López Obrador.

PROPUESTAS

En primer lugar, dijo, Pemex podría incrementar de manera inmediata sus inventarios, es decir, garantizar al doble el abasto de gasolina regular en las gasolineras de ciudades fronterizas en las que se abastecen automovilistas de Estados Unidos debido a que al día de hoy un galón de cuesta 4.78 dólares en promedio en ese país y 3 dólares con 12 centavos en México.

Dentro de la propuesta, el jefe del Ejecutivo puso a disposición más de mil kilómetros de gasoductos a lo largo de la frontera sur con México para transportar gas de Texas a Nuevo México, Arizona y California por un volumen capaz de generar hasta 750 megawatts de energía eléctrica y abastecer a tres millones de personas aproximadamente.

También planteó ampliar la suspensión de aranceles para reducir precios de alimentos y bienes, lo que fortalecería los avances obtenidos a partir de la renovación del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá.

El presidente López Obrador indicó que es posible implementar un plan de inversión privada y pública entre los dos países para producir bienes que fortalezcan los mercados y eviten importaciones de otras regiones o continentes.

Destacó también que hace dos meses se nacionalizó el litio, insumo fundamental en la modernización tecnológica de la industria automotriz de los países del Tratado de América del Norte.

REGULARIZACIÓN DEL FENÓMENO MIGRATORIO

AMLO se refirió a la regularización del fenómeno migratorio como el quinto planteamiento. Propuso otorgar visas temporales de empleo y legalizar la estancia de quienes viven en aquel país.

El objetivo, dijo, es contar con la fuerza de trabajo que necesitará el plan de destinar un billón de dólares para la construcción de obras de infraestructura en Estados Unidos, propuesta de su homólogo.

Por su parte, el presidente Joseph Biden reconoció que Estados Unidos y México comparten lazos de amistad y valores sólidos para lograr objetivos en común.

“Nosotros llegamos a niveles históricos en los últimos cinco años en la emisión de visas a centroamericanos y estamos en un ritmo que nos va a permitir duplicar la cantidad de visas en el próximo ejercicio. Gracias, presidente, porque ustedes también están emitiendo más visas de trabajo en México para centroamericanos”, comentó.

Informó que su gobierno colaborará en la erradicación de la trata de personas y el tráfico de drogas y armas.

Fuente: elimparcial.com

Suscríbete para recibir nuestras últimas noticias

Al enviar este formulario, acepto los términos.