Alejandro Giammattei, quien hace un día asumió la presidencia de Guatemala, anunció este jueves (16.01.2020) que su país rompió definitivamente las relaciones diplomáticas con el gobierno socialista de Venezuela, encabezado por Nicolás Maduro, el cual no es reconocido por las autoridades guatemaltecas.

“Cerramos definitivamente relaciones con el gobierno de Venezuela”, dijo el derechista Giammattei a periodistas, tras reunirse en el Palacio Nacional de la capital guatemalteca con Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Entre otras cosas, anunció que el canciller guatemalteco, Pedro Brolo, tiene las instrucciones para que el representante a cargo de la embajada venezolana abandone Guatemala, procediéndose luego al cierre de esa misión diplomática.

En noviembre pasado, siendo presidente electo, Giammattei adelantó que al asumir el cargo rompería vínculos con Maduro y solo reconocería al líder opositor Juan Guaidó como mandatario encargado de la nación sudamericana.

La administración del expresidente Jimmy Morales (2016-2020) reconoció a Guaidó en enero de 2019, pero la embajada venezolana siguió funcionando con un encargado de negocios, responsable de la misión desde 2018, luego que el gobernante pidió el retiro de la embajadora Alicia Salcedo un año antes.

Giammattei intentó ingresar en octubre pasado a Venezuela para reunirse con Guaidó, pero no lo admitieron porque presentó un pasaporte italiano y su visita no era con fines turísticos o privados. Según el nuevo mandatario guatemalteco, su misión era invitar a Guaidó -jefe de la Asamblea Nacional (Parlamento)- a su toma de posesión, y pedirle a Maduro la liberación de “presos políticos” y la “convocatoria inmediata a elecciones democráticas”.

Guatemala es miembro activo del Grupo de Lima, integrado por países latinoamericanos y del Caribe que reconocen a Guaidó como presidente legítimo de Venezuela.

Fuente: DW

Te puede interesar: ¿Por qué un gobierno querría herir y dañar a personas que no están en contra de él ni de nadie más?

videoinfo__video2.bles.com||8af324729__

Ad will display in 09 seconds

Categorías: América

Querido Lector,

En BLes tenemos un sueño: revivir la honestidad y la verdad.

Actualmente en todo el mundo se está librando una batalla decisiva, y la gente del mundo está despertando ante la manipulación de la información, las censuras y las fake news.

Nuestros reportajes nunca son influenciados por el interés comercial o político. La prioridad de BLes ha sido siempre, desde de su fundación, reflexionar y reportar sobre política, economía, ciencia, salud y otros temas de actualidad siempre con honestidad y veracidad.

Así, BLes es parte de un cambio trascendental que atraviesa hoy la humanidad, emergiendo como una fuerza recta y virtuosa, guiada por los principios de Verdad, Benevolencia y Tolerancia.

El mundo está cambiando, los medios que no han hecho su trabajo profesionalmente e imparcialmente y se han dejado seducir por beneficios materiales o intereses personales, tendrán que desaparecer, porque el mundo ha despertado.

El periodismo tiene que volver a abrazar los valores, porque el mundo quiere la verdad.

Pronto podremos ver que el periodismo será respetado nuevamente. Se volverá creíble, reportará con veracidad y con rectitud. Somos uno de los pioneros de esta nueva manera de contar las noticias, con consciencia de un nuevo mundo basado en los valores.

Ayúdanos a hacerlo realidad. Apóyanos para continuar con esta misión.