Solo 47 % de los estadounidenses pertenecen a una iglesia, según la última encuesta de Gallup. La cifra más baja desde 1937

Las restricciones por causa de la pandemia han reducido la libertad en el mundo entero. En el caso de EE.UU., agravaron el cierre de iglesias; al menos tres al día. «Si bien el número exacto de cierres de iglesias es difícil de precisar, una estimación conservadora es que miles de iglesias estadounidenses cierran cada año», dijo la encuestadora Gallup.

Por primera vez en 80 años, y probablemente por primera vez en su historia, EE. UU. dejó de ser un país mayormente cristiano.

Según la última encuesta de Gallup, solo 47 % de los estadounidenses pertenecen a una iglesia, sinagoga o mezquita. La cifra más baja desde 1937.

Aunque los jóvenes son los que menos concurren, Gallup detalló que en todos los grupos etarios ha declinado. Sin embargo, entre los conservadores, votantes del Partido Republicano, la concurrencia sigue siendo alta: 65 %. Mientras que entre los demócratas es de apenas 46 %.

Los «progresistas» en español, «liberals» en inglés, aparecen como el grupo que menos adhesión tiene a una confesión religiosa: 35 %.

«Estados Unidos sigue siendo una nación religiosa»

No obstante, la encuestadora Gallup todavía considera que EE. UU. es una nación religiosa. Y sostiene que las restricciones durante la pandemia del coronavirus colaboraron en la reducción de los feligreses.

“Estados Unidos sigue siendo una nación religiosa, con más de siete de cada 10 afiliados a algún tipo de religión organizada. Sin embargo, muchos menos, ahora menos de la mitad, tienen una membresía formal en una casa de culto específica. Si bien es posible que parte del declive observado en 2020 fuera temporal y esté relacionado con la pandemia del coronavirus, el declive continuo en las próximas décadas parece inevitable, dados los niveles mucho más bajos de religiosidad y membresía de la iglesia entre las generaciones de adultos más jóvenes frente a las mayores ”, dijo Gallup.

La libertad religiosa ha sido tan importante para la nación que forma parte de la primera enmienda de la Constitución.

De hecho, el país ha sido históricamente hogar de perseguidos religiosos desde la llegada de los primeros barcos. Incluso con la Pascua a menos de una semana, a Estados Unidos ya no le gusta las iglesias.

El grupo con la membresía más alta de la iglesia fueron los republicanos, con un 65 %. Solo el 46 % de los demócratas son miembros de iglesias. El grupo con el porcentaje más bajo de miembros fueron los liberales con un 35 %.

En el corazón de EE.UU. se preparan para congregaciones más grandes

En la región central de EE. UU., conocida como la «tierra del corazón» (Heartland) esperan congregaciones más grandes en Semana Santa.

Missouri, Kentucky, el sur de Illinois y el noroeste de Tennessee están en el área de cobertura de KFVS12, medio que entrevistó a feligreses locales.

«Con todos los demás disturbios que se han producido en nuestra sociedad, hay un anhelo no solo de normalidad sino también de esperanza», dijo Chris Vaught, el pastor principal de Connection Point Church en Jackson, Missouri.

«Para los cristianos, la Pascua es nuestra celebración»

Chris Vaught anticipó que las iglesias estarían llenas el domingo de Ramos y Pascua. “Había ese anhelo, queremos estar juntos en Pascua. Para los cristianos, la Pascua es nuestra celebración”.

Por causa de la pandemia, la Pascua fue virtual en el año 2020. Más de 20000 personas se unieron en línea junto a Vaught.

Después de un año de estar separados, Vaught dijo que este año tiene más importancia que nunca.

A medida que las vacunas contra el COVID-19 continúan desplegándose y las restricciones continúan relajándose, la gente está comenzando a llenar los bancos de las iglesias nuevamente.

En 2020, muchas iglesias cambiaron de servicios en persona a servicios virtuales debido a la pandemia, lo que obligó a los asistentes a la iglesia a celebrar la Pascua a través de una pantalla.

Los feligreses confesaron que se sintieron muy aislados. Ahora con la llegada de vacunas y la relajación de las restricciones serán cada vez más los que concurran a las iglesias.

Mamela Fiallo Flor – Panampost.com

Temas: