SAN SALVADOR — Medio centenar de salvadoreños viajará el jueves al estado de Mississippi, en Estados Unidos, para desempeñar labores agrícolas y de jardinería, en virtud de un acuerdo suscrito entre ambas naciones, que tiene como objetivo frenar la migración irregular.

Los seleccionados contarán con todos los derechos de un residente legal en Estados Unidos, mientras que el empleador asumirá los gastos de la visa, viaje, alojamiento y en algunos casos la alimentación.

El ministro de Trabajo salvadoreño, Rolando Castro, dijo que se puede decir “misión cumplida a este gran proyecto”.

“Hemos garantizado absolutamente todo el marco legal y además de eso el respeto al estado de derecho en materia laboral de los Estados Unidos”, señaló Castro.

Este grupo es parte de una prueba piloto que comprende el envío de entre 150 y 200 salvadoreños durante el mes de diciembre.

Tras un riguroso proceso de selección, se les otorgará la visa H-2ª, para permanecer por unos cuatro meses en Estados Unidos y luego regresarán a El Salvador a esperar que los citen otra vez.

“Ellos llevan una gran responsabilidad”, señaló el ministro Castro, “porque como quedemos, la imagen que traslademos ante los Estados Unidos con este primer contingente, significa la apertura y las posibilidades del resto que van a ir en un segundo y un tercer contingente”.

Según el Ministerio de Trabajo, unos 30.000 salvadoreños de diferentes zonas del país aplicaron para obtener estas visas de trabajo.

Para Daniel Morán, un agricultor que forma parte del primer contingente, las expectativas son grandes, porque de ganar entre 18 a 30 dólares semanales, el sueldo promedio en Estados Unidos será de aproximadamente 2.000 dólares al mes.

“Dejamos la familia sola aquí, pero nosotros vamos contentos porque vamos a sacar la familia adelante, vamos a trabajar y regresar para que nos den una nueva oportunidad más adelante”, declaró Morán.

Fuente: Voz de América

Te puede interesar: El Presidente Trump está ayudando a quienes desesperadamente necesitan ayuda

videoinfo__video2.bles.com||71ed0aae4__

Ad will display in 09 seconds