Redacción BLes – La comunidad de afroamericanos comprenden la mayoría de las víctimas de tiroteos comparados con cualquier otro grupo racial en la ciudad de Nueva York, según las estadísticas del Departamento de Policía, reportó Daily Caller.

En junio de este año hubo 194 tiroteos que involucraron víctimas negras en la ciudad comparadas con las 70 de junio de 2019, según los Datos de Incidentes de la NYPD. De esos tiroteos, 27 se clasificaron como homicidios, comparados con solo 10 en junio de 2019. Esto significa un aumento del 170% de muertes de afroamericanos en solo un mes.

Ningún otro grupo racial ha tenido tantas víctimas fatales en la ciudad de Nueva York desde que la ola de crimen se disparó a mediados de mayo de 2020, luego de la muerte bajo custodia de George Floyd en Minnesota. 

En el mismo mes, el consejo de la ciudad aprobó un recorte de casi mil millones de dólares del departamento de policía y lo reubicó en programas comunitarios para jóvenes.

Según las estadísticas policiales, no hubo víctimas fatales de blancos en los tiroteos en el mes de junio de 2020.

En julio de 2020 el crimen continuó en aumento. Se registraron 244 tiroteos en ese mes, un 177% mas que en julio de 2019 que tuvo solo 88 incidentes con armas, aunque las estadísticas sobre qué grupos raciales estuvieron involucrados en el mes julio aún no se sabe, todo indica que la tendencia se mantiene.

Aunque el análisis de Daily Caller no pudo identificar la causa de por qué el crimen se disparó en la ciudad, sí notó que el aumento del crimen coincide con los disturbios iniciados en respuesta a la muerte de Floyd.

El movimiento Black Lives Matters que junto con Antifa lideran las manifestaciones violentas en diferentes ciudades alrededor del país, han realizado un llamado a ‘destruir el sistema’, a saquear negocios, a desfinanciar a la policía, y muchas ciudades gobernadas por demócratas, se han convertido en zonas de guerra.

Por su lado, en una entrevista con MSNBC Bill de Blasio culpó al virus PCCh por la ola de crímenes, él dijo: “Hemos tenido dos meses muy duros – sin duda – y está directamente relacionado con el coronavirus – la dislocación que ha causado, el hecho de que nuestro sistema judicial no funciona todavía, tantos factores.”

No obstante, Lucian Chalfen una vocera del sistema judicial calificó de ‘absurdos, claramente falsos y ridículos’ los dichos del alcalde, según el New York Post.

“Los Tribunales han funcionado continuamente, operando a lo largo de la pandemia, acusando a los acusados, realizando cientos de audiencias, y conferencias de miles de casos”. Dijo Lucian, agregando que De Blasio “debería estar mirándose en el espejo, no mirando por una ventana”.

Michael LiPetri, jefe del control de estrategias del crimen de la NYPD señaló que la ciudad necesita un sistema judicial más sólido porque actualmente se liberan más personas de las que se procesan. Él dijo que hace falta una justicia rápida y certera que persuada a la gente a no usar armas ilegalmente en la ciudad.

Por su lado, el comisionado de la NYPD Dermot Shea, señaló que las recientes reformas policiales del alcalde De Blasio, terminan sirviendo como un impedimento para que los agentes puedan realizar su trabajo y eso ha desalentado a los policías. 

Álvaro Colombres Garmendia – BLes