Redacción BLes– El presidente Trump firmó el 16 de enero la extensión de la emergencia fronteriza hasta febrero de 2022, ante la amenaza de una gran caravana de migrantes centroamericanos dirigiéndose a la zona de frontera entre Estados Unidos y México, en reclamo de las falsas promesas pronunciadas por el candidato demócrata Joe Biden sobre la eliminación del muro construido en la frontera sur por el presidente Trump y la flexibilización de las políticas migratorias.  

A través de un comunicado oficial, el presidente Trump extendió la emergencia fronteriza nacional hasta febrero de 2022, teniendo en cuenta la información que habla de miles de migrantes centroamericanos dirigiéndose a la zona fronteriza entre Estados Unidos y México.

“La actual crisis humanitaria y de seguridad fronteriza en la frontera sur de los Estados Unidos continúa amenazando nuestra seguridad nacional, incluso al exacerbar el efecto de la pandemia causada por COVID-19, pero se necesitan más acciones para abordar la crisis humanitaria y controlar la migración ilegal y el flujo de narcóticos y delincuentes a través de la frontera sur de Estados Unidos”, dijo Trump en el anuncio.

El reciente anuncio del presidente Trump viene a funcionar como prórroga de la Orden de Emergencia declarada por él en febrero de 2019, con el objetivo de superar la crisis migratoria de ese entonces que sirvió también como argumento para la creación del muro que divide la frontera sur de los EE. UU. con México, que dicho sea de paso, cumplió un rol fundamental como limitador del ingreso de narcóticos, trata de personas e inmigrantes ilegales durante los últimos años.

Según los registros, hasta 9.000 migrantes hondureños se dirigen hacia la frontera de Estados Unidos solicitando al candidato demócrata Joe Biden que cumpliera sus “compromisos” con los solicitantes de asilo y los migrantes. 

Biden aseguró durante su campaña presidencial, y lo ratificó recientemente en enero, que en caso de asumir la presidencia “eliminaría la decisión del presidente Trump de limitar el asilo y poner fin al” programa que prevé que los solicitantes de asilo permanezcan en México mientras esperan que se resuelvan sus solicitudes.

Recientemente se difundieron videos en Twitter donde se puede ver a cientos de migrantes atravesando una barricada policial en la frontera entre Honduras y Guatemala en su largo camino hacia los Estados Unidos.

“Caravana de Honduras atravesando la frontera de Guatemala en ruta a los EE. UU.”, dice el periodista local identificado como Drew Hernandez.

La portavoz de inmigración de Guatemala, Alejandra Mena, dijo a Reuters que había miles de migrantes hondureños en movimiento. Miles cruzaron la frontera sur del país el sábado con un destino final anunciado de Estados Unidos.

Le recomendamos:

Mena le dijo a la agencia de noticias que hasta 3.500 ya habían atravesado su frontera hacia Guatemala. Un oficial de policía hondureño dijo que observó que “más o menos 5.000 personas” pasaban por su puesto de control.

Joe Biden como parte de sus anuncios demagógicos prometió amnistía a los inmigrantes y prometió flexibilización en políticas migratorias, ahora los Estados Unidos se debe enfrentar a una situación que puede ser caótica y Biden debería hacerse responsable.

Andrés Vacca – BLes.com