Redacción BLes– En una nueva acción histórica por parte de la administración Trump, ha vuelto a incluir a Cuba como un “estado patrocinador del terrorismo”, revirtiendo una decisión tomada por la administración Obama en 2015. De este modo Estados Unidos implementa una vez más una medida que lo posiciona como un verdadero luchador contra el comunismo en la región. 

El Departamento de Estado de los EE. UU. anunció el lunes que volvió a incluir a Cuba como uno de los países “patrocinadores del terrorismo”, acusándolo concretamente de brindar repetidamente apoyo a actos delictivos internacionales al otorgar refugio seguro a terroristas.

“La Administración Trump se ha centrado desde el principio en negar al régimen de Castro los recursos que utiliza para oprimir a su pueblo en casa y contrarrestar su maligna interferencia en Venezuela y el resto del hemisferio occidental”, dijo el secretario de Estado Michael Pompeo en el comunicado de prensa.

Pompeo fue determinante en su mensaje responsabilizando al gobierno de Cuba de los males que padece su propio pueblo, al mismo tiempo que llamó al régimen castrista a poner fin a su apoyo al terrorismo internacional y la subversión de Estados Unidos.

Cuba fue agregada originalmente a la lista en 1982 por el presidente Ronald Reagan, donde permaneció hasta 2015, cuando el presidente Barack Obama “normalizó” las relaciones con el país vecino. 

Le recomendamos:

 

La lista de patrocinadores estatales del terrorismo según el Departamento de Estado de los EE. UU. incluye actualmente tres países: Irán, Corea del Norte y Siria. Las desventajas por figurar en la lista implica estrictas sanciones internacionales y límites a la colaboración exterior estadounidense.

Según indica el Departamento de Estado, los requisitos para que un país ingrese en la lista es haber brindado apoyo en repetidas ocasiones a actos de terrorismo internacional. Y las categorías de sanciones para los designados son: “restricciones a la ayuda exterior de Estados Unidos; prohibición de exportaciones y ventas de bienes de defensa; controles sobre las exportaciones; y diversas restricciones financieras y de otro tipo”.

Durante este año el Departamento de Estado aseguró que Cuba se negó a extraditar a 10 sospechosos buscados en Colombia por un atentado con bombas en una academia de policía que mató a 22 personas e hirió a decenas más. Las autoridades también denunciaron que Cuba albergó a varios fugitivos estadounidenses

“Cuba regresa a la lista de SST (Estado Patrocinador del Terror) luego de su compromiso roto de dejar de apoyar el terrorismo como condición para su eliminación por parte de la administración anterior en 2015”, informó Pompeo.

Bloomberg informó el mes pasado que el equipo de Biden planeaba revertir algunas de las acciones que la administración de Trump tomó hasta ese momento en caso que llegaran a asumir el poder de la Casa Blanca. Eso incluye la reducción de las restricciones sobre viajes, remesas e inversiones.

Se espera que esta nueva disposición, provoque nuevas trabas a cualquier gobierno venidero que desee retomar amistades o negociados oscuros con el estado comunista. 

“Estados Unidos seguirá apoyando al pueblo cubano en su deseo de un gobierno democrático y el respeto de los derechos humanos, incluida la libertad de religión, expresión y asociación”, dijo Pompeo. “Hasta que se respeten estos derechos y libertades, continuaremos responsabilizando al régimen”.

Andrés Vacca – BLes.com