Redacción BLesEl representante demócrata de California, Adam Schiff, dijo en una entrevista este miércoles 25 de agosto, que el comité de la Cámara que lidera para investigar los incidentes del 6 enero en el Capitolio podría incluso citar a declarar al expresidente y a otros legisladores republicanos.

Respondiendo al presentador de noticias de la MSNBC, que le preguntó si la investigación podía llegar a incluir a sus propios colegas republicanos no sentaba un mal precedente, Schiff dijo:

“Le puedo decir la premisa que usted hace, que es que nadie está fuera de los límites aquí que de cualquier miembro del Congreso o de la administración anterior o el propio expresidente, en cualquier capacidad que estaba involucrado en este ataque”.

“Luego vamos a seguir los hechos hasta donde nos lleven, vamos a hacer que la gente rinda cuentas, vamos a investigar a fondo, y vamos a poner todo esto junto en un informe completo y dejar que el pueblo estadounidense sepa quién estuvo involucrado en este ataque a nuestra democracia. En ese sentido, creo que tiene toda la razón. Podemos seguir los hechos y ser exhaustivos, y no dejar pasar a nadie”, agregó el demócrata.

La investigación de la comisión que desde su formación generó una seria disputa entre los demócratas y republicanos debido a que la presidente de la Cámara, Nancy Pelosi rechazó los republicanos nominados por el líder Kevin McCarthy para formar parte de la comisión, solicitó registros de llamadas telefónicas y de los tours realizados al Congreso días previos al 6 de enero.

Las declaraciones de Adam Schiff, el miembro de más alto rango del comité de inteligencia de la Cámara, llegan días después de que el FBI publicara su informe sobre la manifestación del 6 de enero en el Capitolio.

Según Reuters, el FBI no encontró evidencia de que la manifestación que culminó con un grupo de protestantes que ingresaron al recinto a la fuerza, haya sido coordinada centralmente.

El reporte de Reuters indica que a pesar de que el FBI han detenido a más de 570 presuntos participantes, la agencia no considera que la violencia no fue coordinada de forma centralizada por partidarios del entonces presidente Donald Trump ni grupos de derecha, como se pensaba inicialmente.

“’Entre el 90% y el 95% de estos casos son puntuales’, dijo un ex funcionario de alto nivel de las fuerzas del orden con conocimiento de la investigación. ‘Luego hay un cinco por ciento, tal vez, de estos grupos de milicianos que estaban más estrechamente organizados. Pero no hubo un gran plan con Roger Stone y Alex Jones y toda esta gente para asaltar el Capitolio y tomar rehenes’”, afirmó Reuters en su informe.

Le recomendamos: El régimen chino DEFIENDE la política de los talibanes CONTRA la mujer

Ad will display in 09 seconds

[BENEFICIO COMUNIDAD BLES.COM: 81% DE DESCUENTO en VPN – NAVEGA MÁS SEGURO QUE NUNCA con SURFSHARK – CLICK AQUÍ]

Giros inesperados en la investigación

La conclusión del FBI ciertamente presenta un panorama diferente de lo que inicialmente aseguraron los demócratas y los medios principales, criticados por haber sacado de proporción los hechos.

Las declaraciones del representante Schiff sobre la posibilidad de citar a declarar al expresidente no parecen reflejar los hallazgos del FBI que según Reuters fueron presentados ante el comité que dirige el demócrata.

El expresidente Donald Trump, aun estando fuera de funciones, fue enjuiciado políticamente por los demócratas por segunda vez por su supuesto rol en los incidentes del 6 de enero.

Trump fue absuelto porque no se encontró evidencia de que haya incitado a sus seguidores a utilizar violencia para irrumpir en el recinto del Congreso, ni derrocar al gobierno.

En una audiencia en el Congreso el pasado 12 de mayo, el exjefe del Pentágono de Trump, Christopher Miller, dijo que el expresidente solicitó la Guardia Nacional para el 6 de enero a fin de que la manifestación transcurriera sin incidentes, pero sus órdenes no fueron ejecutadas en tiempo y forma.

Otro giro inesperado en el desarrollo de la investigación ocurrió el pasado 21 de agosto cuando la justicia anunció la absolución del policía que mató a la veterana de guerra y simpatizante de Trump, Ashli Babbit, mientras intentaba ingresar desarmada, a una de las salas del Congreso.

Alvaro Colombres Garmendia– BLes.com