La opositora Coalición Nacional de Nicaragua denunció este lunes (23.03.2020) al régimen de Daniel Ortega ante la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), por no adoptar medidas frente a la pandemia del virus del PCCh (Partido Comunista Chino) y, más bien, promover actividades que exponen a los nicaragüenses al contagio.

En una carta pública, el bloque de siete movimientos cívicos y partidos políticos también criticó a la representante de la OMS/OPS en Managua, Ana Emilia Solís, por avalar las políticas del gobierno para identificar posibles casos del virus del PCCh.

La coalición calificó como desafortunado que la legación de la OMS/OPS en Managua acompañe al Ejecutivo “en su actuación irresponsable y no están haciendo mayor cosa por cambiar la actuación criminal del régimen de Ortega”.

En medio de las críticas, el Ministerio de Salud nicaragüense informó este mismo lunes su decisión de “orientar” cuarentena a las personas que llegan de países con “transmisión activa” del virus del PCCh,

La ministra de Salud, Carolina Dávila, informó que están examinando a pasajeros que llegan de esos países, “tomándoles sus datos y posteriormente orientándoles que deben de quedar resguardados por 14 días siguientes en sus domicilios, cumpliendo con todas las medidas de prevención”.

CIDH expresa preocupación

La carta, dirigida al director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, y a la directora de la OPS, Carissa F. Etienne, advirtió que tampoco se han suspendido las clases “a pesar de la presión de la ciudadanía” y más bien “se ha amenazado a quienes no asisten con ser aplazados en el año que cursan”.

En tanto, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó vía Twitter su “profunda preocupación” los efectos que una epidemia tendría en el país, de no tomarse “medidas urgentes” y en vista de que “las medidas adoptadas por las autoridades hasta el momento serían contradictorias con las recomendaciones para mitigar el contagio del #COVID19 realizadas por organismos internacionales especializados”.

La CIDH también instó al Estado a poner en libertad a todos los “presos políticos” (más de 70, según la oposición), especialmente a los detenidos “cuyas dolencias estén consideradas dentro del grupo de riesgo para #COVID19.”.

Fuente: DW

Te puede interesar: ¿Por qué un gobierno querría herir y dañar a personas que no están en contra de él ni de nadie más?

videoinfo__video2.bles.com||8af324729__

Ad will display in 09 seconds