Redacción BLes – La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi (demócrata por California), bloqueó a dos de los cinco republicanos nominados para formar parte de un comité selecto que investigue sobre el asalto en el Capitolio el 6 de enero, a pesar de que designó a siete demócratas y a otro republicano que nunca fue candidato de Trump para el panel.

Pelosi vetó al representante Jim Banks (republicano de Indiana) y al representante Jim Jordan (republicano de Ohio) que el líder del Partido Republicano de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy (demócrata de California), eligió para el comité, citando “la integridad de la investigación”.

“Con respeto a la integridad de la investigación, con insistencia en la verdad y con preocupación por las declaraciones hechas y las acciones llevadas a cabo por estos miembros, debo rechazar las recomendaciones de los representantes Banks y Jordan para el Comité Selecto”, dijo Pelosi en un comunicado de prensa el miércoles 21 de julio.

“La naturaleza sin precedentes del 6 de enero exige esta decisión sin precedentes”, dijo Pelosi.

Es probable que Pelosi se refiriera a una declaración del representante Banks, quien, tras aceptar el nombramiento de McCarthy como miembro republicano de mayor rango en el comité, se comprometió a obligar a los demócratas y a los medios de comunicación a responder a las incógnitas que rodean el disturbio del Capitolio.

“Si los demócratas se tomaran en serio la investigación de la violencia política, esta comisión estudiaría no solo los disturbios del 6 de enero en el Capitolio, sino también los cientos de disturbios políticos violentos del verano pasado, en los que fueron atacados muchos más estadounidenses inocentes y agentes de la ley”, dijo Banks, añadiendo que intentará dar al pueblo estadounidense los hechos sobre los preparativos del 6 de enero, los disturbios de ese día y las respuestas de los dirigentes del Capitolio y la administración Biden.

En su comunicado de prensa, Pelosi dijo que la comisión necesita “una investigación exhaustiva sobre quién organizó el ataque, quién lo pagó, cómo casi consiguieron derrocar unas elecciones presidenciales, por qué lo hicieron y cómo debemos organizarnos para evitar que algo así vuelva a ocurrir”.

Sin embargo, la legisladora dijo que quería que McCarthy sustituyera a Banks y Jordan por otros dos, al tiempo que aceptó nombrar a los congresistas Rodney Davis ( republicano de Illinois), Kelly Armstrong (republicana de Dakota del Norte) y Troy Nehls (repubicano de Texas).

En su respuesta, McCarthy calificó la medida de Pelosi como una acción de abuso de poder.

“La presidenta [de la Cámara de representantes] Nancy Pelosi ha tomado la medida sin precedentes de negar los nombramientos del partido minoritario para el Comité Selecto el 6 de enero”, dijo McCarthy en un comunicado. “Esto representa un atroz abuso de poder y dañará irremediablemente esta institución”.

“Negar las voces de los miembros que han servido en el ejército y en las fuerzas del orden, así como de los líderes de los comités permanentes, ha hecho que sea innegable que este panel ha perdido toda legitimidad y credibilidad y demuestra que la Presidenta [de la Cámara] está más interesada en jugar a la política que en buscar la verdad”, continuó.

También le recomendamos: Los crímenes de Hillary Clinton: El día en que Trump la enfrentó y reveló sus oscuros secretos (Video)

Ad will display in 09 seconds

“A menos que la presidenta Pelosi cambie de rumbo y siente a los cinco candidatos republicanos, los republicanos no participarán en su proceso de farsa y, en su lugar, llevaremos a cabo nuestra propia investigación de los hechos”, dijo el líder del GOP de la Cámara.

Pelosi vetó a los nominados republicanos, mientras que nombró a varios miembros demócratas para el comité selecto, incluyendo a los representantes Bennie Thompson, de Mississippi, y a los miembros de la Cámara de Representantes. Bennie Thompson de Mississippi, Zoe Lofgren de California, Adam Schiff de California, Jamie Raskin de Maryland, Pete Aguilar de California, Stephanie Murphy de Florida y Elaine Luria de Virginia. También eligió para el comité a la representante Liz Cheney, de Wyoming, una republicana que nunca fue miembro de Trump.

El comité tiene previsto celebrar su primera audiencia el 27 de julio, con testigos del Departamento de Policía del Capitolio y del Departamento de Policía Metropolitana de Washington.

Dan Knight – BLes.com

Suscríbete para recibir nuestras últimas noticias

Al enviar este formulario, acepto los términos.