El acuerdo comercial USMCA entre Estados Unidos, México y Canadá supera en dimensiones a cualquier otro acuerdo de la historia, y marca un hito para el comercio mundial señaló Christian Whiton, ex asesor principal de los presidentes Donald Trump y George W. Bush.

El presidente Trump convirtió este acuerdo en ley luego de intensas negociaciones, con el apoyo de republicanos y demócratas, reemplazando al tratado comercial TLCAN tal como lo prometió siendo candidato, reseñó Whiton en Fox Business.

“Hoy, finalmente estamos terminando con la pesadilla del TLCAN y firmando el nuevo Acuerdo México-Canadá. Muy especial. Muy, muy especial”, dijo el presidente Trump en la ceremonia de firma el 29 de enero.

Igualmente, Trump explicó que el acuerdo añadiría otro 1.2% al PIB y crearía innumerables nuevos empleos para los americanos.

El valor de los bienes involucrados alcanzará los 1.4 billones de dólares para Estados Unidos, el doble del valor del acuerdo firmado con el régimen chino, y multiplicando por cuatro las exportaciones, con un enorme beneficio para la economía de los países firmantes.

Entre las disposiciones acordadas se encuentra la recuperación del derecho de Estados Unidos a resolver ante sus tribunales las disputas comerciales que puedan surgir.

Otro de los logros es la creación de un medio alternativo para solucionar los posibles desacuerdos entre los países, al margen de las Organización Mundial del Comercio, que ha sido considerada ineficaz.

Asimismo, se protege la propiedad intelectual, el comercio digital y el medio ambiente.

Además, el USMCA establece un modelo de negociación adecuado para ser utilizado entre los estados de derecho, en el que todos los participantes se benefician.

Siguiendo sus pautas Estados Unidos firmó tratados similares con Japón y Corea del Sur y posiblemente firme otro con Taiwan, a continuación.

Para el ex asesor presidencial Whiton, los logros aportados por el presidente Trump a las economías estadounidense e internacional  marcan un precedente histórico mundial, que se desmarca por completo de los antecedentes creados por las economías de China y Europa.

José Ignacio Hermosa – BLes

Te puede interesar: Trump se enfrenta a China en comercio y derechos humanos

videoinfo__video2.bles.com||5bdca3a8f__

Ad will display in 09 seconds

Querido Lector,

En BLes tenemos un sueño: revivir la honestidad y la verdad.

Actualmente en todo el mundo se está librando una batalla decisiva, y la gente del mundo está despertando ante la manipulación de la información, las censuras y las fake news.

Nuestros reportajes nunca son influenciados por el interés comercial o político. La prioridad de BLes ha sido siempre, desde de su fundación, reflexionar y reportar sobre política, economía, ciencia, salud y otros temas de actualidad siempre con honestidad y veracidad.

Así, BLes es parte de un cambio trascendental que atraviesa hoy la humanidad, emergiendo como una fuerza recta y virtuosa, guiada por los principios de Verdad, Benevolencia y Tolerancia.

El mundo está cambiando, los medios que no han hecho su trabajo profesionalmente e imparcialmente y se han dejado seducir por beneficios materiales o intereses personales, tendrán que desaparecer, porque el mundo ha despertado.

El periodismo tiene que volver a abrazar los valores, porque el mundo quiere la verdad.

Pronto podremos ver que el periodismo será respetado nuevamente. Se volverá creíble, reportará con veracidad y con rectitud. Somos uno de los pioneros de esta nueva manera de contar las noticias, con consciencia de un nuevo mundo basado en los valores.

Ayúdanos a hacerlo realidad. Apóyanos para continuar con esta misión.