Redacción BLes El pasado lunes, los abogados del presidente Donald Trump calificaron los artículos de juicio político elaborados por los demócratas de la Cámara de Representantes como “frívolos”y así mismo como una “perversión peligrosa a la Constitución”.

Ante la apertura que tuvo el juicio político el pasado martes, el equipo de abogados defensores del presidente señalaron que el Senado debería desestimar el caso de impugnación en su contra, indicando que los cargos por los que se le acusa son el resultado de “un proceso amañado”, según Usa Today.

“Todo lo que los demócratas de la Cámara han logrado probar es que el Presidente no hizo absolutamente nada malo”, indicaron en el documento legal presentado en el Senado, afirmando además que la investigación de impugnación es “irremediablemente defectuosa” y que no había “ninguna evidencia”.

“Los demócratas de la Cámara de Representantes estaban decididos desde el principio a encontrar alguna forma, de cualquier manera, de corromper el extraordinario poder de juicio político para usarla como herramienta política y así anular los resultados de las elecciones, para interferir en las elecciones de 2020”, indicaron en su “memorándum del juicio”.

Los abogados enfatizaron que los artículos de juicio político se trataban de un peligroso ataque en contra del derecho que tenían los estadounidenses a elegir libremente a su presidente.

Mientras tanto el presidente respondió a los artículos negando “categórica e inequívocamente” todas y cada una de las acusaciones en su contra, informó Townhall. 

Acorde a lo recogido por RealClearPolitics, una fuente que trabajó de la mano con el equipo de abogados dijo que el caso por el cual se pretendía destituir a Trump estaba basado en “la suposición, la presunción y la especulación de personas que no tenían conocimiento de primera mano y confiaban en rumores”.

Del mismo modo, la fuente, así como también los defensores legales del presidente, cuestionaron el comentario que la semana pasada hizo la Oficina de Responsabilidad del Gobierno (GAO por sus siglas en inglés) tras señalar que la Oficina de Presupuesto de la administración Trump había violado la ley al congelar la ayuda a Ucrania.

Dijeron que tal afirmación no era más que un intento de “puerta trasera” por parte de los demócratas para tratar de insertar nuevas pruebas que no están incluidas en los documentos de cargos reales, entre los artículos formales del juicio político.

Por su parte, frente al informe legal del equipo de abogados que denuncia los mencionados artículos, los gerentes de juicio político seleccionados por Pelosi reafirmaron sus acusaciones contra el presidente señalándolo de encubrimiento al haber invocado el privilegio ejecutivo para negar los documentos que los demócratas solicitaron.

La acusación que los demócratas implementaron contra el presidente se dio luego de que este sostuviera una conversación con el mandatario ucraniano Volodymyr Zelensky en la cual le pidió que investigara a su contendiente político en las elecciones de este año, el demócrata Joe Biden, quien estaría involucrado en un caso de corrupción junto a su hijo Hunter Biden en relación con una empresa energética ucraniana.

Los demócratas de la Cámara señalaron que se había producido un quid pro quo (dar algo a cambio de otra cosa) entre Trump y Zelensky al retener ayuda militar a Ucrania.

Sin embargo hasta el momento no hay pruebas concretas ni testigos directos que den fe de que el presidente Trump hubiese condicionado la ayuda militar a cambio de que se llevara a cabo la antes mencionada investigación contra los Biden.

Como señala Usa Today, es probable que en esta nueva etapa del impeachment, el Senado, dirigido por una mayoría republicana, absuelva al presidente y en ese sentido tanto sus abogados como los gerentes demócratas de la Cámara están preparándose para un intenso juicio a tan sólo poco más de nueve meses de las elecciones presidenciales.

Te puede interesar: Trump se enfrenta a China en comercio y derechos humanos

videoinfo__video2.bles.com||5bdca3a8f__

Ad will display in 09 seconds