Redacción BLes– El presidente Trump firmó el sábado cuatro acciones ejecutivas destinadas a brindar alivio a los estadounidenses que luchan contra las consecuencias económicas de la pandemia del virus del PCCh, mientras que acusó a los demócratas de obstaculizar los esfuerzos de ayuda. Una de las cuatro órdenes es la que regula el pago de ayuda extraordinaria por desempleo que ahora será de 400 dólares en lugar de 600.

Tras 11 reuniones en el congreso sin que se llegue a ningún acuerdo, el presidente Trump anunció en conferencia de prensa el sábado que decidió firmar una serie de órdenes ejecutivas para brindar apoyo financiero adicional a los estadounidenses afectados por la pandemia. 

Entre las órdenes firmadas se destaca una de las más esperadas resoluciones,que anuncia que se proporcionarán 400 dólares adicionales por semana, a las decenas de millones de personas que quedaron sin trabajo durante la crisis sanitaria. Lo que implica 200 dólares menos de los que se habían aprobado cuándo comenzó la pandemia y se pagaron hasta la semana pasada. Aunque sumado a los otros beneficios de desempleo ahora cobrarán en promedio 708 dólares por semana entre las ayudas estatales y federales.

Para el nuevo beneficio de 400 dólares por semana, los estados estarían comprometidos con el financiamiento del 25 % del total, mientras que el gobierno federal cubriría el 75 % del beneficio para los millones de estadounidenses desempleados, dijo el presidente Trump. Cuando se le preguntó cuándo los desempleados verían el dinero, respondió que se “distribuiría rápidamente”.

El aumento de 400 dólares es más de lo que querían muchos republicanos del Congreso. Algunos se opusieron a cualquier extensión de la ayuda federal, mientras que otros respaldaron un aumento de no más de 200 dólares por semana. Mientras tanto, los demócratas habían estado luchando por la extensión total de 600 dólares por semana, que se suma a los beneficios estatales por desempleo.

Tanto los republicanos como muchos empresarios, habían argumentado que los 600 dólares de ayuda fueron un desincentivo para que los estadounidenses desempleados intentaran regresar al trabajo, porque en muchos casos significaba un ingreso mayor al que recibían cuando todavía tenían empleo.

Por su lado Nancy Pelosi, Presidente de la Cámara de Representantes y el senador demócrata, Charles Schumer, en un comunicado conjunto el sábado dijeron: ”Los magros anuncios del presidente de hoy muestran que el presidente Trump todavía no comprende la gravedad o la urgencia de las crisis económicas y de salud que enfrentan las familias trabajadoras”, informó Fox News

Los mensajes de críticas de la oposición no fueron claros, sobre todo teniendo en cuenta que los republicanos vienen intentando destrabar el inconveniente en el congreso hace rato sin contar con el apoyo del bloque demócrata. 

Muchos gobernadores se mostraron en desacuerdo con la medida del presidente Trump, principalmente argumentando que muchos estados están quebrados y no podrán hacerse cargo siquiera del 25% del aporte como indica la orden de la Casa Blanca.

Mientras otros como Chuck Grassley, principal republicano del Comité de Finanzas del Senado, mostraron su apoyo a las medidas: “Aplaudo las acciones ejecutivas de DonaldTrump para ayudar al pueblo americano. La estrategia de “todo o nada” de los demócratas pone en peligro la certeza que los americanos necesitan para pagar sus cuentas. El presidente Trump pone al pueblo americano en primer lugar comparado con los juegos políticos de los demócratas que no lo hacen”.

La Ley HEROES es la propuesta de 3 mil millones de dólares presentada por los demócratas para disuadir los problemas económicos provocados por el virus del PCCh, los republicanos la consideraron inviable sin encontrar posibilidad de negociación del otro lado. 

El presidente Trump criticó la Ley HEROES de los demócratas, refiriéndose a ella como una “política de izquierda radical” que incluye rescates a los estados por problemas económicos previos a la pandemia, envío de ayuda de estímulo a inmigrantes indocumentados y fondos para votaciones por correo y otras disposiciones electorales. 

Andrés Vacca – BLes.com