Mientras los comunicadores son retenidos a la fuerza en sus hogares, la Unión de Jóvenes Comunistas de Cuba (UJC) convocó a una caravana en apoyo a la revolución.

Este 5 de agosto se cumplieron 27 años del Maleconazo, las históricas protestas realizadas en Cuba en 1994 en contra de la dictadura de Fidel Castro. En esa oportunidad, cientos de personas marcharon por el Malecón mostrando su descontento al régimen debido a la escasez de alimentos, medicinas y los constantes apagones.

Sin embargo, este nuevo aniversario ha estado marcado por la censura y la represión a la prensa independiente, luego de la ola de manifestaciones en oposición al dictador cubano Miguel Díaz-Canel que tuvieron lugar el 11 de julio y días posteriores a la fecha. Hechos que dejaron centenares de disidentes detenidos.

En la víspera de esta conmemoración, varios periodistas denunciaron que sus casas fueron nuevamente sitiadas por agentes de la Seguridad del Estado de Cuba, según reportes del portal 14 y medio. Algunos de los que denunciaron la situación fueron Tania Bruguera, Camila Lobón, Katherine Bisquet y Carolina Barrero, también las reporteras Iliana Hernández y Luz Escobar.

La periodista Iliana Hernández, quien es colaboradora del portal CiberCuba, lleva 24 días con un cerco permanente. Otros comunicadores incluso suman más de un mes sitiados. Desde las protestas de julio de este año, el régimen castrista ha intensificado la persecución contra la prensa independiente, su mayor amenaza.

El despertar de «Patria y Vida»

Bajo las consignas «SOS Cuba» y «Patria y Vida» la isla se convirtió en el escenario de masivas protestas contra el régimen a mediados de julio de este año. Los cubanos se movilizaron exigiendo libertad, reclamando contra el racionamiento de comida, medicamentos y el autoritarismo. Díaz-Canel calificó las marchas como «contrarrevolucionarias» y culpó al embargo de EEUU a Cuba como el detonante de las movilizaciones. Su respuesta a los hechos fue más represión.

Luz Escobar, periodista del diario digital 14 y medio, salió a reportear alguna de estas manifestaciones. Es por esto que su casa estuvo sitiada durante más de dos semanas desde el 11 de julio, día en que iniciaron las protestas.

También le recomendamos: Cómo son las internas en la policía cubana [Video]

Ad will display in 09 seconds

[BENEFICIO COMUNIDAD BLES.COM: 81% DE DESCUENTO en VPN – NAVEGA MÁS SEGURO QUE NUNCA con SURFSHARK – CLICK AQUÍ]

La policía se retiró finalmente de su hogar, hasta que ayer volvieron a aparecer a los pies de su edificio. “Afuera hay mucho COVID-19″, le dijo un oficial vestido de civil mientras le impedía el paso. No obstante, ante la resistencia de Escobar, el funcionario confesó “usted sabe lo que estamos haciendo». No le dieron ninguna explicación al respecto, tampoco portaban su identificación.

La agonía del régimen

Mientras crece el descontento de la población y más disidentes son perseguidos, el régimen cubano ha decido celebrar esta fecha de forma especial. La Unión de Jóvenes Comunistas de Cuba (UJC) convocó a una caravana en apoyo a Díaz-Canel. Aylín Álvarez, la primera secretaria de la organización, hizo un llamado a participar de dicha actividad a través de Twitter.

Bajo el lema «Victoria Popular» la caravana hizo un recorrido de siete kilómetros a lo largo del Malecón, mismo lugar en el que hace 27 años atrás los cubanos salieron masivamente a las calles exigiendo libertad por primera vez.

María José Olea Álvarez – Panampost.com

Suscríbete para recibir nuestras últimas noticias

Al enviar este formulario, acepto los términos.