El presidente Donald Trump citó este miércoles una serie de indicadores que demuestran la recuperación en forma de “V” que está experimentando Estados Unidos tras la abrupta parálisis de la economía por la propagación del COVID-19,  también llamado virus Partido Comunista Chino (PCCh).

“Tuvimos que apagar la economía”, reconoció el mandatario en la conferencia de prensa brindada en la Casa Blanca.

“Ahora la estamos encendiendo de nuevo, y eso va a ser muy fuerte”, aseguró.

La fortaleza del mercado de valores

Gráfico #1: Las acciones de EE.UU. lideran el mundo. El repunte de las acciones en el futuro señala una recuperación en forma de V (whitehouse.gov)

El repunte del mercado de valores estadounidense indica una recuperación en forma de “V”, creciendo casi el 50% desde marzo de este año, lo que representa unos 9 billones de dólares.

“El rebote del mercado de valores señala una recuperación en forma de V”, afirmó el presidente Trump al respecto, asegurando que el repunte de la bolsa estadounidense fue “más fuerte” que el de los “competidores en cualquier parte del mundo”.

En el gráfico mostrado por el mandatario se ve cómo, efectivamente, la recuperación de la bolsa estadounidense fue considerablemente más significativa que la de Reino Unido, Japón y China, entre otros países.

9 millones de empleos

Gráfico #2: El boom del empleo está en pleno apogeo (Haver Analytics / whitehouse.gov)

Probablemente en el sector donde más se siente la recuperación de la economía es en el mercado laboral, el cual ha sumado nueve millones de empleos en los últimos tres meses.

El extraordinario aumento del empleo, luego de caer fuertemente cuando se desató la pandemia, desafío todos los pronósticos.

“Eso es un récord”, agregó Trump al presentar los datos recogidos por la Oficina de Estadísticas Laborales.

Tras ser consultado este jueves, el asesor económico de la Casa Blanca, Larry Kudlow, fue un paso más allá diciendo que espera que la tasa de desempleo en agosto sea de solo un dígito.

En una aparición virtual en una conferencia organizada por el Consejo de las Américas, Kudlow aseguró que el crecimiento en el tercer trimestre debería ser del 20% o más.

“La economía se está recuperando, parece una recuperación en forma de V y las noticias recientes ahora son incluso mejores que hace un mes”, dijo el funcionario de acuerdo a un reporte de Reuters.

La “varita mágica” para atraer la industria manufacturera

Gráficos #3 Auge de la manufactura en pleno apogeo (Institute of Supply Management/Haver Analytics / whitehouse.gov)

Según los últimos relevamientos, la industria manufacturera estadounidense está experimentando el auge en la producción más alto desde octubre de 2018.

Al presentar los datos en la conferencia de prensa del miércoles, Trump recordó la frase del expresidente demócrata Barack Obama, quien en 2016 había dicho que se necesitaba una “varita mágica” para devolver los empleos de la industria manufacturera a Estados Unidos, tal como prometió en campaña el entonces candidato presidencial Donald Trump.

“No se necesita una varita mágica”, apuntó Trump al respecto al mostrar la recuperación de la industria manufacturera. “Necesitas competencia y capacidad”, sentenció.

Demanda de automóviles

Gráfico #4: El mercado automovilístico muestra una rápida recuperación (Autodata/Haver Analytics / whitehouse.gov)

El sector automotriz, que había sufrido una fuerte caída en los primeros meses del año, también experimentó una notoria recuperación en los últimos tres meses: en ese período, la demanda de automóviles creció un 65 por ciento.

“Y anticipamos que eso va a aumentar aún más”, se animó a proyectar Trump en la conferencia de prensa.

Una ‘V fuerte’ en la construcción de viviendas

Gráfico #5: El mercado de la vivienda se recupera rápidamente (National Assocition of Home Builders/Haver Analytics / whitehouse.gov)

La recuperación de la economía también se ve en el mercado de construcción de viviendas.

“Estamos haciendo grandes cantidades de construcción de nuevas viviendas, y eso se debe a que la gente tiene una enorme confianza”, indicó Trump.

“El mercado de la vivienda se ha recuperado rápidamente. Estábamos en un récord, y ahora volveremos a estar en un récord muy pronto. Esos números son increíbles”, añadió señalando la gráfica.

En ese sentido, el mandatario apuntó que la recuperación “está más allá de una forma de ‘V’. Esto va a ser muy fuerte; se llama una ‘V fuerte’”.

Muguel Díaz – BLes.com