Una fotografía de una tortuga dejando sus huevos en medio del cemento ha causado gran conmoción en redes sociales.

Se trata de una imagen compartida por el usuario Adam Nasym a través de su cuenta en Twitter, en la que se ve al animal bajo un intenso sol en la isla Maafaru, en Maldivas.

Según recoge el medio inglés The Independent, la instantánea fue tomada en medio de una pista de aterrizaje de un pequeño aeropuerto cuya construcción aún está inconclusa.

Si bien se presume que la tortuga buscó el mismo sitio en que nació -y que es frecuentado por su especie- para poner sus huevos, finalmente sólo encontró cemento.

El ejemplar corresponde a una tortuga verde (Chelonia mydas), la cual fue catalogada en “peligro de extinción” por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN).

La imagen refleja claramente la forma en que el hombre ha impactado en el hábitat de estas tortugas, las que suelen llegar hasta esta isla para anidar. De hecho, pueden llegar a trasladarse miles de kilómetros sólo para dejar sus huevos en la misma playa en que nacieron.

Una fuente del Consejo de la Isla de Maafaru señaló que a pesar de la construcción de la pista, “la frecuencia con que las tortugas visitan la isla para anidar no ha disminuido”.

Tortuga en peligro de extinción debe poner sus huevos en el cemento
Tortuga en peligro de extinción debe poner sus huevos en el cemento

Recordemos que un ejemplar de la misma especie que fue encontrado con heridas en el sector de Caleta El Morro de Talcahuano, fue trasladado hasta Coquimbo en octubre de 2018 para culminar su recuperación, proceso iniciado en el Centro de Rehabilitación de Fauna Silvestre (Cerefas) de la Universidad San Sebastián (USS) de Concepción.

El animal -de 34 kg y cuyo caparazón mide 70 centímetros- fue trasladado hasta este plantel por personal del Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca), donde comenzaron con el proceso de recuperación, sanación y estabilización.

“La tortuga, aparentemente, quedó apresada en redes de pesca. Sus heridas en la aleta superior derecha, y una fractura en una falange nos hizo presumir que trató de desenredarse”, dijo el médico veterinario del Cerefas y del Hospital Clínico Veterinario de la USS, Jorge Leichtle.

A través de Bío Bío Chile

Ir a la portada de BLes

Categorías: Últimas noticias

Video Destacados