Allan Marsden es el protagonista de un vídeo que ha generado gran polémica tras ser compartido en redes sociales en los últimos días. En él, Marsden, un pescador comercial canadiense, aparece lanzando bengalas encendidas a un grupo de leones marinos que se aproximaron al barco en el que trabajaba.

La escena tuvo lugar en la costa de la Columbia Británica, al oeste de Canadá, donde Marsden se encontraba navegando cuando avistó a varios leones marinos cerca de su barco, lo que le llevó a lanzar explosivos sobre los animales “para ahuyentarles”, ha asegurado.

Su actitud con estos mamíferos ha sido denunciada por el colectivo Sea Legacy: “No existen evidencias científicas que justifiquen el abuso a depredadores (leones marinos en este caso) como la mejor manera de gestionar los ecosistemas marinos”.

videoPlayerId=84cd814b5

Las palabras de este grupo en defensa de la conservación de los océanos responden a Marsden y a quienes defienden su acción afirmando que se trata de una forma para evitar que estos mamíferos acaben con la población de salmón.

Según recoge el periódico de la región, ‘Vancover Sun’, Allan Marsden ha asegurado que utilizó una “bear banger” (bengala de oso), de uso habitual entre quienes pescan en ríos para asustar a osos.

En este sentido, Marsden ha señalado que existe una doble moral si alguien que pesca en un río puede lanzar un petardo para auyentar a un oso pero no puede hacerlo quien pesque en el mar. “No se trata de un caso de alguien que sale a matar a todos los leones marinos”, ha comentado este pescador.

Marsden se encontraba recolectando muestras de arenque para monitorear las poblaciones y las huevas de esta especie cuando los leones marinos rodearon su bote. Según ha explicado “arrancó el dispositivo, condujo su bote a alta velocidad y se detuvo a 2,5 kilómetros de distancia”.

En cualquier caso, la publicación del vídeo en en el grupo de Facebook de ‘Pacific Balance Pinniped Society’ a principios de marzo abrió un debate sobre la seguridad de criaturas marinas frente a la seguridad de equipos de pesca que “luchan por ganarse la vida en tiempos difíciles”.

A través de 20 Minutos.

Ir a la portada de BLes

Categorías: Últimas noticias

Video Destacados