Una mujer de Oregón (EE. UU.) vivió durante 99 años con una afección poco común en la que sus órganos estaban ubicados en los lugares equivocados, según han informado los investigadores.

Tal y como detallan en un comunicado investigadores de la Universidad de Ciencias y Salud de Oregon (OHSU), Rose Marie Bentley, como se llamaba la mujer, tenía una anatomía inusual y ni su familia ni ella sabían de esta afección, potencialmente mortal.

De hecho, y según el mismo comunicado, esta condición está asociada con enfermedades cardíacas congénitas, ocurre una vez cada 22.000 nacimientos, y se estima que solo del 5 al 13 por ciento de los niños logran sobrevivir hasta los 5 años de edad.

Se trata de la llamada Situs inversus con levocardia, en la que la mayoría de los órganos vitales están volteados y se encuentran en posiciones opuestas dentro del cuerpo. Según detallan los investigadores, concretamente tenía el estómago, normalmente en el lado izquierdo, en el derecho; el bazo se encontraba en el lado derecho, en lugar del izquierdo; además, tenía también su invertido su sistema digestivo.

“Bentley podría haber sido la persona de más edad conocida con la afección”, señalaron los investigadores. “Solo una persona entre 50 millones que nacen con la afección específica de Bentley vive lo suficiente como para convertirse en adulto”, agregaron.

Sin embargo, ella lo hizo hasta la edad de 99 años. Y, según informó su familia, lo consiguió sin ninguna enfermedad crónica aparte de la artritis.

A través de 20 Minutos.

Ir a la portada de BLes

Categorías: Últimas noticias

Video Destacados