NUEVA YORK (AP) — Un nuevo estudio indica que los gatos de casa saben reconocer el sonido de sus nombres.

Pero esto no es sorpresa para la mayoría de quienes tienen gatos. Sin embargo, científicos japoneses dijeron el jueves haber conseguido la primera evidencia experimental de que los mininos pueden distinguir las palabras de las personas.

Entonces hay una similitud con los perros, cuya comunicación con las personas está mucho más estudiada, y está demostrado que los canes pueden reconocer cientos de palabras si están altamente entrenados.

ARCHIVO - En esta fotografía del jueves 5 de octubre de 2017, Shelley, una gata adoptada, posa en su nueva casa en Filadelfia. (AP Foto/Matt Rourke)
ARCHIVO – En esta fotografía del jueves 5 de octubre de 2017, Shelley, una gata adoptada, posa en su nueva casa en Filadelfia. (AP Foto/Matt Rourke)

Atsuko Saito, de la Universidad Sofía de Tokio, afirma que no hay pruebas de que las palabras tengan un significado para los gatos, ni siquiera sus nombres. Sin embargo, los mininos han aprendido que cuando escuchan sus nombres a menudo los recompensan con comida o juegos, o que les espera algo desagradable, como ir al veterinario.

Y como escuchan sus nombres con bastante frecuencia, ese sonido se les ha convertido en algo especial, aun si no comprenden que corresponde a su identidad.

Saito y sus colegas describen los resultados de sus investigaciones en la publicación Scientific Reports. En cuatro experimentos con entre 16 y 34 animales, cada gato escuchó una grabación con la voz de su amo, o la de otra persona, que recitó lentamente una lista de cuatro nombres o los nombres de otros gatos, y después el nombre del propio minino.

En su reacción inicial, muchos gatos movieron la cabeza, orejas y cola, pero perdieron interés gradualmente durante la lectura de las palabras. La pregunta crucial era si reaccionarían de una manera más marcada frente a su nombre.

Efectivamente, en promedio, estos gatos exhibieron interés cuando escucharon sus nombres.

Paula Calvo, etóloga investigadora de la Cátedra Fundación Affinity Animales y Salud de la UAB y directora de la plataforma Antrozoologia.com, explicó al medio digital español La Vanguardia que diversas personas, incluyendo veterinarios, sostienen que los gatos no comprenden el lenguaje humano debido a que no desarrollan apego por su amo.

Sin embargo, a su juicio los gatos “entienden las palabras, saben su nombre y, sabiendo que les llamas, no acuden porque no les da la gana, porque la mayoría de gatos no desarrolla un alto apego”.

Calvo dice que prueba de ello, es que hay gatos entrenados que sí responden a órdenes, y que incluso trabajan en publicidad o en programas de terapia con animales.

Con información de AP y Bío Bío Chile

Ir a la portada de BLes.

¿Conoces nuestro canal de Youtube BLes Cultura? ¡Suscríbete!

Categorías: Últimas noticias

Video Destacados