El gigantesco apagón que hunde aún más a la ya colapsada sociedad venezolana fue justificado por el dictador Nicolás Maduro como efecto de un ciberataque”, pero los expertos desmienten su versión y explican técnicamente las causas reales del mismo.

El ingeniero Winston Cabas ve al sistema eléctrico venezolano como un sistema “vulnerable, frágil e inestable”  desde su posición como presidente de la Asociación Venezolana de Ingeniería Eléctrica, Mecánica y Profesiones Afines (Aviem) del Colegio de Ingenieros venezolano, según El Tiempo.

“El apagón de Venezuela”: Los expertos desmienten la versión de Maduro
Las instalaciones en las que se originó un incendio de parte del sistema de transmisión de energía.

La versión de Maduro es inadmisible

Como Cabas explica, el Sistema de Control Automatizado que rige el funcionamiento de la Hidroeléctrica Guri es analógico, por lo que un ataque cibernético es imposible, además de estar protegido por un fuerte pelotón militar.

“El apagón de Venezuela”: Los expertos desmienten la versión de Maduro
El pagón dio lugar a saqueos.

Las razones técnicas

Para el ingeniero se trata del colapso del sistema eléctrico nacional, que ha reducido su generación a tan solo una sexta parte.

“La generación termoeléctrica del país está en el suelo. De los 16 mil megavatios (MV) instalados se dispone de 2.500 MV. No hay complementariedad entre la generación termoeléctrica y la generación hidroeléctrica. Si se cayó la generación hidroeléctrica (el jueves 7 de marzo), queda muy poca generación termoeléctrica”, expresó Cabas en rueda de prensa el 11 de marzo, según el mismo medio.

Agrava la situación energética la falta de complementariedad entre la generación de energía termoeléctrica y la hidroeléctrica.

Por otro lado, la termoeléctrica requiere de combustibles, lo que permite predecir otro factor de riesgo, porque en cuanto se agoten estos cesa la producción de energía generada con base en ellos.

10 años de atraso

De acuerdo con los expertos locales el sistema eléctrico nacional acumula un atraso de diez años por falta de mantenimiento y ellos ya habían advertido el riego del desastre energético a nivel nacional por esta causa.

Asimismo, calculan que reponer la línea incendiada el jueves 7 de marzo llevará más tiempo, por varios factores.

“Las labores de reposición del servicio son muy complejas, se requiere de personal altamente capacitado que hoy no se tiene en (la estatal) Corpoelec. Además, se requiere de recursos financieros para obtener los equipos que se dañaron”, aclaró el ingeniero de acuerdo con El Tiempo.

Falta mano de obra

La empresa eléctrica nacional Corpoelec ha visto recortada la nómina de personal calificado en el 50 por ciento al menos, a causa de la crisis general del país que los ha impulsado a emigrar.

Ahora sería necesario activar manualmente unos 2.000 kilómetros de red eléctrica, subestación por subestación, y es aquí donde se notará el déficit de operarios, señaló BBC.

José Ignacio Hermosa – BLes

Ir a la Portada BLes.com.

¿Ya te suscribiste a nuestro canal de Youtube BLes Mundo?

Temas: Categorías: Sin categoría

Video Destacados