Un grupo de expertos en Turquía recientemente lideró una expedición de reconocimiento en el lago Van en donde hallaron una fortaleza sumergida con alrededor de 3.000 años de antigüedad.

Según el medio La Vanguardia, Tahsin Ceylan, el experto que  encabeza el grupo de buzos que registró el lugar, comentó; “Hubo un rumor de que podría haber algo bajo el agua, pero la mayoría de los arqueólogos y funcionarios de la zona nos dijeron que no encontraríamos nada”.

Ubicado en las aguas del lago Van,en el castillo de un kilómetro de largo, cuyo tiempo de antigüedad data de los siglos IX y VI antes de Cristo, se  encontraba el reino de Urartu en la Edad de Hierro.

Según Celyan, antiguamente el lugar era antes conocido como ‘mar superior’ y estaba habitado por varios pueblos que habían construido sus respectivos asentamientos y que para entonces, el nivel del agua era bajo, tiempo después las personas lo deshabitaron por un incremento en el nivel del agua.

De acuerdo con la información que se obtuvo del lugar, las murallas de la fortaleza tienen aproximadamente unos tres o cuatro metros, sin embargo debido al tiempo que lleva la antigua construcción sumergida, está la probabilidad de que su verdadera longitud este oculta por la capa de tierra sobre la que está asentada.

Los investigadores pretenden hacer que el lugar sea objeto de estudio por parte de la comunidad científica para su conservación, además de atraer más turistas. “La fortaleza puede dar un gran impulso al ecoturismo en la zona. Creemos que el lago de Van tiene un gran potencial para el buceo. Veremos decenas de escuelas de buceo y cientos de buceadores llegando al lago”, Agregó Celyan.

El lago en donde se encuentra la antigua edificación es el más grande de Turquía y el segundo en la región, además, a comparación de otros lagos, las cantidades de sodio que contiene son de un 0,19%, las mayores registradas hasta entonces.

Su formación que inicialmente era un cráter fue a causa de una explosión del monte Nemrut, aledaño a la provincia de Van.

Mira a continuación el video en Inglés

Categorías: Últimas noticias

Notas relacionadas