Redacción BLes – El Laboratorio de Investigación de la Fuerza Aérea estadounidense (AFRL, por su siglas en inglés) anunció que ha dado “un gran paso adelante” en el desarrollo del sistema de armas láser que espera incorporar a sus aviones de combate.

Durante los ejercicios realizados en el Centro de Pruebas de Sistemas Láser de Alta Energía del Centro de Misiles de White Sands, el Sistema de Armas Láser de Demostración (DLWS, por sus siglas en inglés) derribó con éxito varios misiles lanzados desde aeronaves en vuelo.

El DLWS es el sistema que se usó en tierra, y que será precursor del sistema SHiELD o Self-Protect High Energy Laser Demonstrator (Sistema de Demostración del Láser de Alta Energía para la Autoprotección) que será mucho “más pequeño y ligero”, y se implantará en cápsulas desarrolladas a tal efecto en los aviones de combate.

A la derecha, el Sistema de Armas Láser de Demostración (DLWS). A la izquierda, ilustración artística de un caza derribando misiles con tecnología láser.
A la derecha, el Sistema de Armas Láser de Demostración (DLWS). A la izquierda, ilustración artística de un caza derribando misiles con tecnología láser.

El programa SHiELD servirá como autodefensa contra misiles tierra-aire (SAM) y aire-aire (AAM). “Esta demostración crítica muestra que nuestros sistemas de energía dirigida están en camino de cambiar las cosas para nuestros combatientes”, dijo la Dra. Kelly Hammett, directora de la Dirección de Energía Dirigida de la AFRL.

“La prueba exitosa es un gran paso adelante para los sistemas de energía dirigida y la protección contra amenazas adversas”, señaló a su vez el general de división William Cooley, comandante de la AFRL.

“La capacidad de derribar misiles con la tecnología de la velocidad de la luz permitirá la operación aérea en entornos de difícil acceso”, añadió.

La AFRL considera que se trata de “una tecnología que cambia el juego y que aportará nuevas capacidades al combatiente”.

Este láser dirigido de alta energía se incorporará seguramente a la conocida como la arma más cara de toda la historia militar de Estados Unidos.

El objetivo del programa de Demostración de Tecnología Avanzada (ATD) de Autoprotección de Alta Energía (SHiELD) de AFR, consiste en tener “un sistema de prototipo en cápsula listo para pruebas de vuelo reales para 2021”, y una “capacidad operativa real” para finales de la década, aseguró la revista The Drive.

Ir a la Portada de BLes.com.

¿Conoces nuestro canal de YouTube BLes Mundo? ¡Suscríbete!

Temas: Categorías: Tecnología

Video Destacados