Redacción BLes – Cuando se trata de proteger los datos personales que guardamos en nuestras computadoras, los expertos aseguran que no es suficiente con formatearlas.

La empresa de Investigación y Seguridad Cibernética Rapid7, anunció que los aparatos tecnológicos que se venden en tiendas de segunda mano o se envían a reciclar contienen una gran cantidad de datos e información personal de los propietarios anteriores, informó Fortune.

Josh Frantz, investigador de la empresa, adquirió durante seis meses todo tipo de dispositivos electrónicos usados y descubrió que las empresas no realizaban el limpiado que prometen antes de venderlos.

Frantz recuperó 366.000 archivos que incluían documentos -decenas de numeraciones de la seguridad social, de tarjetas de crédito, de licencias de conducir y de pasaportes- e imágenes privadas de 41 computadoras, 27 piezas de medios extraíbles, que incluían unidades flash y tarjetas de memoria, 11 discos duros y seis teléfonos móviles.

“Destruya los datos”

“Si le preocupa que sus datos terminen en manos de la persona equivocada, destruya los datos”, determinó. “Si desea hacer una buena acción y donar su tecnología para que otros puedan beneficiarse, asegúrese de que por lo menos se limpie a un nivel aceptable” usando aplicaciones de “wipping” o borrado seguro.

“Incluso si usted recibe por escrito que sus datos serán borrados, no hay una buena manera de saber si eso es realmente cierto a menos que usted mismo realice el borrado”, enfatizó.

Si va a mandar su computadora al reciclaje, el experto sugiere que la destruya previamente usando un martillo, prendiéndole fuego, taladrándola o usando cualquier otro método que no incluya el uso de productos corrosivos.

En cuanto a los ’smartphones’, Frantz, compartió un manual para limpiar los dispositivos Android que consistía en cifrar los datos mediante una aplicación, antes de restablecerlo de fábrica. Para los iPhone o iPad basta con ir a Ajustes > General > Reiniciar > Borrar todo el contenido y la configuración.

“Realísticamente hablando, a menos que destruyas el dispositivo físicamente, los expertos forenses pueden extraer potencialmente datos de él”, señaló Frantz a BBC.

Ir a la Portada de BLes.com.

¿Conoce nuestro canal de YouTube BLes Mundo? ¡Suscríbase!

Temas: Categorías: Tecnología

Video Destacados