Compartir

Loapi es el nombre con el que se conoce el nuevo virus que se propaga en dispositivos Android que está cobrando cada vez más víctimas en Latinoamérica cumple con funciones multidisciplinares, por lo que puede averiar varias funciones de los Smartphones.

Inicialmente el virus se filtra a través de anuncios para adultos o anuncios notificando la “presencia de virus” en el dispositivo.

La empresa Kapersky Lab descubrió el virus e informó que actualmente se propaga por Latinoamérica con mayor presencia en Brasil, México, Panamá, Chile y Perú, siendo México el cuarto país en el mundo infectado con el malware que ahora alcanza territorio estadounidense e incluso europeo.

Cuando el virus consigue entrar en el dispositivo activa una solicitud para operar las funciones administrativas del celular, de esa manera procede a instalar módulos que entorpecen la funcionalidad del celular.

En caso de activar un antivirus para contrarrestar el malware, este enviará repetidamente mensajes indicando que hay un software malicioso; en caso de proceder a ignorar el mensaje, la intensidad de advertencias incrementa al punto de que no quedará otra elección que acceder a borrarlo.

Incluso el ritmo al que el malware opera los comandos llega a atiborrarse de tal manera que calienta el dispositivo y ocasiona daños en la batería.

El virus puede ser el causante de los siguientes problemas:

  • Habilita la recepción de publicidad invasiva.
  • Controla los mensajes de texto.
  • Realiza automáticamente suscripciones a servicios de pago via SMS.
  • Permite ataques al sistema tipo DoS que saturan un sitio con tráfico basura haciendo que ya no se puedan hacer visitas al sitio.
  • Hace uso de los recursos del teléfono como la energía y la conexión a Internet para crear una criptomoneda.

Nikita Buchka, experto en seguridad de Kapersky afirmó: “Seguramente los autores de Loapi no hubieran querido que esto sucediera ya que su objetivo es obtener la mayor cantidad de dinero posible al mantener el malware en ejecución. Pero su falta de atención a la optimización del ‘virus’ ha derivado en este inesperado ‘vector de ataque’ físico y potencialmente daños graves en los dispositivos de los usuarios”.

El experto en seguridad sostiene que aunque el virus no tenga la capacidad de acceder a la los datos de las tarjetas de crédito, si puede “destruir el teléfono” ya que domina todas sus funciones, dejándolo inoperativo.

Para no dejar que este virus ingrese al sistema operativo lo que se recomienda es:

  • Deshabilitar la opción que permite la autoinstalación de aplicaciones.
  • Tener en cuenta que el dispositivo cuente con la última actualización del sistema operativo, ya que el perfeccionamiento del sistema lo vuelve menos indefenso a los ataques.
  • Los expertos recomiendan instalar un antivirus de marca reconocida que cuente con garantías.
Loapi: el nuevo virus informático que se propaga en Latinoamérica y puede inhabilitar tu celular
Califique esta publicación

Compartir
Categorías: Tecnología

Video Destacados