FRÁNCFORT, Alemania (AP) — Las monedas digitales como bitcoin no son una manera confiable de pagar ya que son ineficaces y demasiado riesgosas para los inversionistas, coincidieron el miércoles varios funcionarios de finanzas de Europa.

Jens Weidmann, director del Banco Central de Alemania, dijo que ese tipo de divisas no son un canal fidedigno de pago porque su valor fluctúa erráticamente. El valor del bitcoin se disparó el año pasado de menos de 1.000 dólares a casi 20.000 en diciembre, antes de estabilizarse en 9.000.

Weidmann, quien además es miembro de la junta directiva del Banco Central Europeo, dijo durante un discurso que las monedas virtuales no son un sustituto para el dinero convencional.

“Para tener un sistema financiero y monetario estable no necesitamos ninguna criptomoneda. Los bancos centrales tienen la obligación de ofrecer una estabilidad de precios y una regulación eficaz del sector bancario y tenemos ambas en la eurozona”, manifestó.

Los bancos centrales, añadió, no deberían emitir ese tipo de monedas pues ello agravaría el riesgo de corridas bancarias. Si la gente pudiera sacar su dinero de un banco y meterlo en el banco central simplemente haciendo un clic en la computadora, una huida del sistema bancario sería demasiado fácil, expresó.

Los comentarios de Weidmann se producen luego que varios funcionarios de finanzas europeos emitieran advertencias a bancos y consumidores sobre las monedas virtuales. Las agencias europeas de banca, valores y aseguradoras y pensiones han advertido a la población sobre esas monedas, aseverando que son “sumamente riesgosas y no reguladas, e inadecuadas como inversiones, ahorros o instrumentos de retiro”.

La semana pasada Yves Mersch, funcionario del Banco Central Europeo, dijo que los bancos centrales están preocupados por los efectos sociales psicológicos que esas monedas están teniendo.

“Hay tanto dinero fluyendo que parece el descubrimiento del oro, solo que al final no hay oro allí”, expresó en una entrevista con el servicio de noticias Bloomberg.

Share
Categorías: Tecnología

Video Destacados

Ad will display in 10 seconds