Uno de los papeles que la Tecnología actual está desempeñando es el de descubrir nuevas vías energéticas, alternativas para no depender ya de los combustibles fósiles, que está claro que acabarán desapareciendo en pos de otras opciones menos contaminantes. Y es que una de las mayores huellas del ser humano en la Tierra son las carreteras asfaltadas, cientos de miles de kilómetros pavimentados para que circulen millones de coches por ellas. Pero en la época actual que vivimos, o hay gasolineras cada cierto número de kilómetros, o nada.

eRoadArlanda, el futuro de las carreteras

Con el tema del combustible fósil agotándose, y la industria del automovilismo apostando cada vez más por los coches eléctricos, el inconveniente con estos es que necesitan estaciones de recarga. Una alternativa ahora mismo son los híbridos (que requieren también de usar gasolina), y se estudia también la idea de paneles solares en el vehículo, pero ninguna tan útil como el de las carreteras eléctricas, vías capaces de suministrar energía al coche, de recargarlo, mientras está en marcha incluso en mitad de una autopista y yendo a gran velocidad. Exactamente igual al principio de los Scalextric con los que jugábamos antes.

Compañías como Qualcomm han creado sistemas para ello. Pero es el proyecto eRoadArlanda de Suecia el que se ha destapado como el más ambicioso hasta la fecha. Su base es sencilla: partiendo de las carreteras ya existentes, a estas se les añade en los distintos carriles uno o varios raíles eléctricos superconductores que actúan como baterías. Luego, mediante un brazo movible situado en la parte inferior del vehículo, este se conecta al raíl que lo irá cargando a medida que avanza. Cuando el vehículo tenga la batería llena, retira el brazo y sigue circulando.

Sin combustibles fósiles en Suecia para 2030

Funcionando ahora mismo tanto para coches como para camiones y autobuses, la tecnología de eRoadArlanda está bajo desarrollo y pruebas en una carretera de 2km construida para ello. Si el proyecto resulta viable, Suecia empezará a instalar raíles superconductores por todo su territorio hasta cubrir todas las carreteras, ya que el país tiene los planes de dejar de depender de combustibles fósiles para el transporte en el año 2030.

De esta manera se reducirían las emisiones de carbono en un 90%, ya que la electricidad es una fuente de energía mucho más limpia, barata y menos ruidosa. Aún faltan 12 años para ver eso, pero si el modelo sueco de carreteras eléctricas triunfa, es de esperar que otros países europeos lo adopten también y adopten este particular ‘Scalextric’ a tamaño real.

Cesar Otero

Fuente: AS

Share
Categorías: Tecnología

Video Destacados

Ad will display in 09 seconds