Google eliminó de su “Play Store” 29 aplicaciones que fueron notificadas como dañinas por causa de los virus con que infectan los celulares que usan el sistema Android, y pueden robar los datos bancarios.

Principalmente se encontraron los ‘malware’ en aplicaciones que se presentaban como de ayuda administrar la energía del aparato o como horóscopos, informó el Daily Mail.

El siguiente video también advierte de aplicaciones peligrosas.

videoPlayerId=67ee13fae

Ad will display in 09 seconds

Los daños que causan

Simultáneamente con la ayuda que ofrecen, estas aplicaciones perjudican a sus usuarios interceptando los registros de las llamadas. Del mismo modo impiden que se realice la “identificación de dos factores” y redirigen los mensajes de texto, además de robar los datos bancarios, y eventualmente transferir los fondos a cuentas desconocidas.

Las 29 aplicaciones fueron infectadas por un virus troyano que las controla a distancia, de acuerdo con la alerta que emitió el blog We Live Security, de la compañía TI ESET.

Si bien las perjudiciales aplicaciones ya no pueden ser descargadas de la Play Store, porque fueron eliminadas por Google, se calcula que fueron instaladas unas 30.000 veces por los usuarios, y no está de más revisar si por casualidad están en nuestro Smartphone.

“A diferencia de las aplicaciones maliciosas cada vez más frecuentes que se basan exclusivamente en la suplantación de instituciones financieras legítimas y la visualización de pantallas de inicio de sesión falsas, estas aplicaciones pertenecen a la categoría de malware sofisticado de banca móvil con una funcionalidad compleja y un fuerte enfoque en la ocultación”, cita el Daily Mail.

A juicio de los investigadores, el conjunto de instrucciones dañinas ha sido creado por un solo atacante, bien como individuo o como grupo.

Íconos de algunas de las aplicaciones maliciosas.

Estos son los nombres

  1. Gestor de energía
  2. Astro Plus
  3. Master Cleaner – Refuerzo de la CPU
  4. Master Clean – Potenciador de potencia
  5. Limpiador Super Boost
  6. Limpiador Súper Rápido
  7. Horóscopo Diario Para Todos los Signos del Zodíaco
  8. Horóscopo Diario Gratis – Compatibilidad con el Horóscopo
  9. Teléfono Booster – Clean Master
  10. Limpiador de velocidad – Refrigerador de CPU
  11. Teléfono Ultra Booster
  12. Horóscopo Diario Gratuito 2019
  13. Horóscopo Diario Gratuito Plus – Astrología Online
  14. Teléfono de refuerzo de energía
  15. Ultra Cleaner – Power Boost
  16. Master Cleaner – Refuerzo de la CPU
  17. Horóscopo Diario – Pronóstico Astrológico
  18. Limpiador de velocidad – Refrigerador de CPU
  19. Horóscopo 2018
  20. Mi Horóscopo
  21. Master Clean – Potenciador de potencia
  22. Potencie su teléfono
  23. Limpiador de teléfonos – Booster, Optimizador
  24. Clean Master Pro Booster 2018
  25. Clean Master – Booster Pro
  26. BoostFX. Limpiador Android
  27. Horóscopo Diario
  28. Horóscopo Diario
  29. Horóscopo Personal

Cómo eliminarlas

De acuerdo con la asesoría de los técnicos en la materia, estos ‘virus’ no son tan sofisticados por lo que se pueden eliminar con un procedimiento sencillo.

Se pueden desactivar las aplicaciones, o buscar en el celular la opción de ‘Configuración’ para luego ir a ‘General’, y finalmente dar clic en ‘Administración de aplicaciones/Apps’ de donde se eliminarán, de acuerdo con las indicaciones de ESET.

Además de desinstalar las aplicaciones sospechosas conviene revisar las cuentas bancarias en busca de transacciones fraudulentas, y eventualmente cambiar contraseñas utilizadas para acceder a la entidades en las depositamos el dinero.

José Ignacio Hermosa – BLes

Descubren 29 aplicaciones para Android con ‘virus’ que roban datos de banca electrónica 
Califique esta publicación
Temas: Categorías: Tecnología

Video Destacados

Ad will display in 09 seconds