Compartir

Redacción BLes – El alcohol metílico (CH3OH), o alcohol de madera es el principal componente del destilado en seco de la madera y es uno de los disolventes más universales y encuentra aplicación, tanto en el campo industrial como en diversos productos de uso doméstico.

El metanol es tóxico tanto si se absorbe vía oral, cutánea, por mucosas o pulmonar. 

Sin embargo, este tipo de alcohol es usado frecuentemente para adulterar bebidas alcohólicas. 

Guillermo Castaño Pérez, médico investigador de la Facultad de Medicina de la Universidad CES de Colombia, explica que se considera alcohol adulterado porque para fabricarlo reemplazan el etanol por metanol, lo cual es completamente tóxico para el ser humano, según el Universal.

“La persona que consume alcohol adulterado puede perder la vista y terminar en urgencias debido a una acidosis metabólica, que es causada por unos tóxicos que produce el metanol en el organismo cuando es metabolizado por ciertas enzimas”, explica el doctor Castaño.

Eso es precisamente lo que le pasó a una joven británica que perdió la vista mientras estaba de vacaciones en Grecia tras tomar vodka adulterado con metanol, relata la BBC. 

Hanna Powell se despertó ciega tras una noche de copas con unas amigas en la localidad griega de Zante. 

Vodka con metanol: la temible mezcla que puede dejarte ciego
Hanna, en el centro de la imagen, antes de quedarse ciega.

“Aparentemente, las mafias lo preparan en los bosques y lo venden barato a los bares, que rellenan sus botellas con eso”, explica Powell.

“Entonces si tú eres un cliente, piensas que estás comprando un vodka Smirnoff legítimo, pero no es así. Lo ponen en las botellas de Smirnoff, botellas reales, por eso no tienes motivos para pensar que no es auténtico”, agrega.

“Eso hace que a los bares les dure más. Ellos no tienen que servirte lo normal, te pueden dar mucho menos porque es mucho más fuerte. Pero es muy peligroso”, explica Powell a la BBC. 

Sus dos amigas, que también bebieron vodka adulterado esa noche, tuvieron más suerte y pese a sufrir calambres estomacales y vómitos no han sufrido secuelas. 

Hanna, sin embargo, sufrió un fallo renal y, además de perder la vista, tuvo que estar en diálisis durante 18 meses, hasta que su madre le donó un riñón. 

Powell no se dio cuenta de que había perdido la vista sino hasta el día siguiente, cuando encendió la luz de la habitación de su hotel y aún así no conseguía ver nada.
Powell no se dio cuenta de que había perdido la vista sino hasta el día siguiente, cuando encendió la luz de la habitación de su hotel y aun así no conseguía ver nada.

La dosis letal del metanol está estimada en 30-240 mililitros (20-150 gramos) ó 0,3-1 g/kg. 

La sensibilidad a los efectos tóxicos del metanol es variable, pero la ingestión de una pequeña cantidad (15 a 30 ml al 100 %), puede provocar una intoxicación grave, según explica Minsalud.

Ir a la portada de BLes.

Vodka con metanol: la temible mezcla que puede dejarte ciego
Califique esta publicación

Compartir
Temas: Categorías: Salud

Video Destacados