El Dr. Daesub Song hizo un llamamiento de alerta para vigilar de cerca a perros y gatos por el peligro de que sean una fuente de nuevas cepas de virus de gripe humana.

“Hasta ahora, los perros eran considerados huéspedes descuidados en el campo de la investigación de la gripe. Sin embargo, después del primer informe de transmisión interespecies, la vigilancia de los virus de la gripe de los animales de compañía debería reforzarse aún más”, dijo el Profesor Asociado de la Universidad de Corea (Corea del Sur), según Phys.org.

Los estudios muestran que la gripe aviar H3N2 pasó a los perros y se convirtió en el virus de la Influenza Canina (CIV por la sigla en inglés).

Alerta por un nuevo virus que se transmitiría de perros y gatos a los humanos
El virus CIV H3N2 podría combinarse con el H1N1/2009 y formar un nuevo virus de influenza, llamado CIVmv.

A su vez el Dr. Song encontró que este CIV H3N2 podría combinarse con el H1N1/2009 y formar un nuevo virus de influenza, llamado CIVmv.

“Los [virus] CIV preexistentes pueden recombinarse o reagruparse con los virus de la gripe humana y dar lugar a nuevos virus que, a su vez, podrían dar lugar a pandemias únicas”, añadió Song.

De ser transmitido el virus por perros y gatos podría tener el potencial de propagarse a través de la población con extrema rapidez, y las personas no tendrían inmunidad contra la enfermedad.

Los síntomas

La nueva cepa CIVmv, de acuerdo con lo observado por el científico en los perros y hurones infectados causaría síntomas típicos de enfermedades respiratorias, incluyendo congestión, dificultades respiratorias, tos, ojos llorosos, estornudos, letargo y pérdida del apetito.

Se está tratando de desarrollar una vacuna contra el virus, sin embargo, debido al alto nivel de mutaciones, es muy difícil de desarrollar.

Otros datos

Por otro lado, se encontró que los gatos también eran susceptibles al virus. El Dr. Song investigó un brote de CIV en un refugio de animales, durante el cual de la totalidad de los gatos infectados el 40 por ciento murieron.

Desde que se identificó por primera vez en Corea del Sur, la CIV se ha extendido a China, Tailandia y los Estados Unidos.

Asimismo, los investigadores han expresado su preocupación por la posibilidad de que el virus se convierta en endémico en los animales de compañía.

Dado que tanto los perros como los gatos están en contacto frecuente con los humanos, mucho más frecuentemente que los cerdos o las gallinas, el riesgo potencial de que una nueva cepa se desarrolle e infecte a los humanos es aún mayor, según Health Europa

La OMS, informó de 18.449 muertes confirmadas por laboratorio de la pandemia de gripe de 2009, una cifra considerada baja e inexacta ya que sólo tuvo en consideración a las personas con casos confirmados en laboratorio de H1N1; algunos calculan que podrían haber llegado a las  400.000.

José Ignacio Hermosa – BLes

Ir a la Portada BLes.com.

¿Ya te suscribiste a nuestro canal de Youtube BLes Mundo?

Temas: Categorías: Salud

Video Destacados