Redacción BLes – El tinnitus o acúfenos, es un transtorno que provoca ruidos y zumbidos en los oídos, no se cura y hasta puede conducir a una persona a la sordera.

El cantante mexicano Luis Miguel confesó en una entrevista que padecía este trastorno. “Es una situación complicada, pero tienen que pensar que yo empecé a los 9 años con esta carrera: con la música, los decibeles, los conciertos… Entonces son más de 30 años expuesto a sonidos muy fuertes. Tuve que pasar por un tratamiento y afortunadamente ya estoy mejor”, recogió Infobae.

Luis Miguel ha tenido inconvenientes en sus recitales a causa del tinnitus.
Luis Miguel ha tenido inconvenientes en sus recitales a causa del tinnitus.

Al mismo trastorno también lo padece el músico británico Eric Clapton, quien escucha casi todo el tiempo golpes y sonidos en sus oídos que no proceden de ninguna fuente externa, y que incluso lo están conduciendo a la sordera.

“Llevo 5 años sin saber lo que es el silencio”

Natalie Lue desde los cuatro años sufre los síntomas del tinnitus, que la hace escuchar sonidos generados por el propio cuerpo y que no la abandona desde hace cinco años, según su relato.

“Llevo sin saber lo que es el silencio cinco años… incluso cuando mi tinnitus está leve, muy alejado del nivel que puede alcanzar en su peor momento, sigo escuchando un pitido de baja frecuencia”, le contó a BBC.

"Llevo 5 años sin saber lo que es el silencio": paciente con tinnitus el zumbido constante en los oídos
Natalie Lue desde los cuatro años sufre los síntomas del tinnitus.

Para Lue la intensidad puede depender de lo extremo de su estado emocional, por lo que ha aprendido a controlarlo en cierta medida.

“Lo que mejor me funciona es cuidarme, manejar la carga de trabajo y tener el estrés bajo control”, según el mismo medio.

Este molesto zumbido causa sufrimiento a miles de personas, entre el 15 y el 20 por ciento, según la Asociación Americana de Tinnitus, a veces las 24 horas del día, y puede variar entre silbidos, siseos, chasquidos, rugidos, y hasta algo parecido al sonido de un motor diésel, según descripción de los pacientes.

Qué genera el tinnitus

"Llevo 5 años sin saber lo que es el silencio": paciente con tinnitus el zumbido constante en los oídos
Ilustración de los cilios deformados que pueden causar tinnitus.

Una de las causas es el daño de las células ciliadas del oído interno, estas son como unos delicados pelos del oído interno que se mueven por la presión de las ondas sonoras, y si llegan a doblarse o romperse pueden filtrar sonidos eléctricos, propiciando el tinnitus.

También lo pueden causar problemas del oído, afecciones de salud que involucren los nervios del oído o el centro auditivo del cerebro.

Igualmente se relacionan con la aparición del fenómeno la edad avanzada, la exposición a ruidos fuertes, el volumen exagerado en dispositivos de audio, y aún obstrucciones de cera en los oídos, que podrían irritar el tímpano.

Para algunos inclusive parece intensificarse en ciertos lugares del planeta como en Taos, Nuevo México;  la Isla Grande de Hawái, Kokomo, Indiana, Estados Unidos o Nueva Zelanda, añadiendo una dimensión que para los científicos resulta inexplicable.

Este artículo fue redactado a modo informativo y no pretende reemplazar en absoluto la opinión de un especialista. Ante cualquier inquietud consulte a su médico.

Ir a la Portada BLes.com.

¿Ya te suscribiste a nuestro canal de Youtube BLes Cultura?

Temas: Categorías: Salud

Video Destacados