Compartir

Los grupos sanguíneos se clasifican normalmente en ocho: A+, A-, B+, B-, AB+, AB-, 0+ y 0-. Sin embargo, existe otro grupo muy poco común, del que apenas se conocen unos 40 personas en el mundo: Rh nulo, también conocido como ‘sangre dorada’.

Los glóbulos rojos de la sangre contienen antígenos, una sustancia que desencadena la formación de anticuerpos y puede causar una respuesta inmunitaria. En función del tipo sanguíneo, los antígenos serán A, B, AB (si tienen los dos) y 0 (que no contiene ni A ni B). Además, existe otro tipo de antígeno en los glóbulos rojos, llamado RhD, que cuando está presente en la sangre es de signo positivo, y cuando no lo tiene es de tipo negativo.

Sin embargo, entre todas esas posibles combinaciones, la más rara es la sangre Rh nulo, que consiste en que sus glóbulos rojos no tienen ningún tipo de antígeno Rh. Según ha explicado a BBC Mundo la médico especialista en Hematología Natalia Villarroya, “ambos padres deben ser portadores de la mutación” para que una persona sea Rh nulo.

Donación de sangre
Donación de sangre

Se trata de un tipo sanguíneo universal, ya que, al igual que el 0 negativo —denominado ‘donante universal’— puede ser donada a cualquier persona con cualquier tipo de sangre. No obstante, al Rh nulo se le conoce también con el sobrenombre de ‘sangre dorada’ porque es casi imposible de conseguir.

Según el doctor Thierry Peyrard, director del Laboratorio Nacional de Referencia en Inmunohematología de París, el primero en acuñar este término, es un tipo de sangre tan preciada que los científicos han tratado en más de una ocasión de rastrear la sangre guardada en bancos de forma anónima para poder dar con los donantes y emplear sus muestras en investigaciones.

Además, las personas que tienen Rh nulo pueden padecer anemia leve y, en el caso de necesitar una transfusión de sangre, solo pueden recibirla de otro Rh nulo, algo difícil teniendo en cuenta las pocas personas en el mundo que la tienen y que viven en lugares tan dispares como Colombia, Brasil, Japón, Irlanda o EE. UU.

De ahí que se les anime a donar sangre para no poner en riesgo su vida si en futuras ocasiones necesitan una transfusión, con el inconveniente de que esa sangre no solo sería guardada para ellos, sino que iría a un banco para ser empleada en cualquier persona que la necesite.

A través de 20 Minutos.

Ir a la portada de BLes.

¿Ya te suscribiste a nuestro canal de Youtube BLes Mundo?

Qué es la ‘sangre dorada’, que puede salvar vidas pero pone en peligro a sus portadores
4 (80%) 2 votos

Compartir
Categorías: Salud

Video Destacados