La ruda es una planta de efectos poderosos no solo medicinales sino también mágicos, así parece evidenciarlo el uso constante por parte de las culturas de todo el mundo durante siglos.

Usos de la ruda

La ruda se usa desde la edad media como abortivo, o para inducir la menstruación en las mujeres. También se usa para bañar a las mujeres que han dado a luz, con el objeto de eliminar los ‘aires’, y tonificar y relajar los músculos de la pelvis y los genitales, según reseña de Univisión.

Los poderosos efectos en la salud de la ruda legendaria
La ruda se cultiva en todo el mundo.

En la misma época se solía usar como protección contra los hechizos y maldiciones. Comúnmente se portaba en el cuerpo a fin de ahuyentar a las plagas, bichos y enfermedades, en virtud de su fuerte olor.

Otra de las aplicaciones era como antídoto contra el veneno de serpientes, hongos y animales dañinos. Se dice que también funcionaba para alejar a los vagabundos vectores de piojos y enfermedades.

En general se trata de una planta protectora universal contra todo mal, negatividad o hechizo.

Los poderosos efectos en la salud de la ruda legendaria
La ruda tiene usos medicinales y esotéricos.

En cuanto a la salud alivia dolores de cabeza, jaquecas, fatiga visual, los ojos rojos e irritados.

Como infusión es útil en el tratamiento de enfermedades nerviosas, gota, vértigo, úlceras y llagas en la boca. En estos casos se hierven tres hojas en un litro de agua y se toman tres tazas al día.

Riesgos y cuidados en el uso de la ruda

Se recomienda diferenciar la ruda de jardín de la silvestre dado que esta es tóxica. Por otro lado, puede causar dermatitis, (irritación de la piel), siendo aconsejable el uso de guantes al manejarla.

El consumo directo puede causar intoxicación que se manifiesta con mareos, náusea, vómito, dolores de estómago y hasta convulsiones. La forma indicada para usarla es como infusión.

Los poderosos efectos en la salud de la ruda legendaria
A pesar de sus múltiples beneficios requiere ciertos cuidados.

Requiere especial cuidado en las mujeres embarazadas porque puede producir contracciones uterinas llegando hasta el aborto, para lo cual era especialmente usada en la antigüedad.

Este artículo fue redactado a modo informativo y no pretende reemplazar en absoluto la opinión de un especialista. Ante cualquier inquietud consulte a su médico.

José Ignacio Hermosa – BLes

Ir a la Portada BLes.com.

¿Ya te suscribiste a nuestro canal de Youtube BLes Mundo?

Temas: Categorías: Salud

Video Destacados