La Agencia Nacional de Seguridad de Medicamentos y Productos Sanitarios (ANSM) de Francia advirtió sobre los riesgos del uso de los fármacos ibuprofeno y ketoprofeno.

Estos medicamentos con función analgésica, antipirética y antiinflamatoria son ampliamente utilizados en el mundo para casos de dolor muscular, cólicos de cabeza, garganta y dientes e incluso menstruales.

De acuerdo con la advertencia de la agencia, estos fármacos pueden agravar las infecciones durante el tratamiento.

Las recomendaciones de la entidad serán analizadas por organismos similares de otros países miembros de la Unión Europea.

Le puede interesar: Buscan combatir a los medicamentos falsos que causan la muerte de miles de niños.

A través de un portavoz, la ANSM explicó que las autorizaciones de medicamentos se hacen para toda Europa, y no sólo para Francia. En junio del año pasado, la agencia abrió una investigación farmacológica encargada a sus centros de Tours y Marsella.

El 18 de abril pasado, la entidad emitió una serie de recomendaciones, incluyendo dar preferencia al uso de paracetamol en lugar de ibuprofeno y ketoprofeno en casos de dolor o fiebre, especialmente en casos de infección como angina, rinofaringitis, otitis, tos, infección pulmonar, así como lesiones cutáneas o varicela.

La Agencia Nacional para la Seguridad de los Medicamentos y Productos Sanitarios sugiere dosis mínimas y efectivas de estos medicamentos durante el menor tiempo posible, deteniendo el tratamiento tan pronto como desaparezca el síntoma. También sugiere que el tratamiento no debe durar más de tres días en caso de fiebre, ni más de cinco días en caso de dolor.

Las recomendaciones son el resultado de un estudio encargado en junio de 2018 a los centros regionales de la ANSM en Tours y Marsella, según el cual hay infecciones que pueden agravarse por el uso de la droga.

Se analizaron 337 casos de complicaciones infecciosas graves con ibuprofeno y 49 con ketoprofeno, lo que condujo a hospitalizaciones, secuelas e incluso la muerte.

Los casos se estudiaron durante un período prolongado, que comenzó en el año 2000.

*Con información de Lusa/RTP News

Fuente: Agência Brasil.

¿Ya te suscribiste a nuestro canal de Youtube BLes Mundo?

Categorías: Salud

Video Destacados