Compartir

Redacción BLes – Con la llegada del frío también llega la temporada alta de resfriados y catarros que suelen producir congestión nasal, tos y dolor de garganta. 

La mejor manera de combatir estos síntomas y minimizar su incomodidad es con remedios naturales que, al contrario que los medicamentos convencionales, tienen cero efectos secundarios y muchos beneficios añadidos. 

La tos 

La tos es un mecanismo de defensa de nuestro organismo frente a agentes externos y su función es despejar nuestras vías respiratorias de, por ejemplo, polvo o partículas extrañas. 

Sin embargo, la tos puede aparecer también por inflamación de las vías respiratorias producidas por resfriados, gripe, asma, neumonía, bronquitis, entre otras causas.

De noche, cuando tratamos de dormir, es frecuentemente cuando la tos se vuelve más persistente, impidiendo nuestro descanso. 

Esto se debe en ocasiones a que la posición tumbada favorece la acumulación de mucosidad que se expectora a través de la tos. 

Así, una manera de minimizar esto es utilizar almohadas o cojines para trata de tener una postura más erguida que ayudará a que la mucosidad no se acumule. 

Remedios naturales para aliviar la tos

Miel con ajo – La miel es un poderoso remedio contra el malestar de garganta mientras que el ajo es un antibiótico natural que combate y previene infecciones. 

Te de equinacea – Esta planta tiene múltiples propiedades, entre ellas es también un potente antibiótico natural que además, si se toma todos los días, ayuda a prevenir los resfriados y catarros típicos del invierno.

Te de jengibre – El jengibre es otra maravilla natural con propiedades antitusivas, antiinflamatorias y antibióticas que lo convierte en un gran aliado para evitar o minimizar los síntomas de resfriados, gripes y sus molestos síntomas como la tos con flemas. 

Limón – El limón, además de tener vitamina C, es un inmunoestimulante y anti – infeccioso para el organismo. Además, alcaliniza el cuerpo, lo que lo refuerza ante ataques externos de virus o bacterias. 

El orégano es una planta medicinal con una gran variedad de propiedades.
El orégano es una planta medicinal con una gran variedad de propiedades.

Orégano y tomillo – Tanto el orégano como el tomillo tienen propiedades medicinales muy interesantes. El orégano destaca por sus cualidades expectorantes, antiinflamatoria y antiséptica. El tomillo por su lado es además de expectorante, mucolítico, muy útil en cualquier trastorno respiratorio. 

Si la tos tiene flema, estos otros remedios pueden ser de utilidad también. 

Jarabe de miel jengibre y limón

Si unimos las propiedades del jengibre, la miel y el limón realmente tenemos un potentísimo aliado en la lucha contra los resfriados, tos o dolor de garganta que además, fortalece nuestro organismo para afrontar el resto de la estación invernal. 

Preparar este jarabe es muy sencillo y los resultados son realmente espectaculares. 

Ingredientes:

  • Un limón entero 
  • Un trozo grande de jengibre fresco 
  • Miel 

Preparación: 

Lavamos muy bien el limón y lo cortamos por la mitad. Luego cada mitad la cortamos a rodajas muy finas (de unos 5 milímetros). 

Lavamos muy bien el jengigre y lo cortamos sin pelar en rodajas muy finas también. 

En un tarro de cristal o vidrio limpio ponemos las rodajas de limón y de jengibre, luego añadimos miel hasta cubrir. 

Este jarabes es muy eficaz contra la tos seca.
Este jarabes es muy eficaz contra la tos seca y alivia mucho el dolor de garganta.

Dejamos reposar en la nevera durante 24 horas, transcurrido lo cual comprobaremos que la miel se ha licuado y ya no es tan espesa, en este momento está listo para usar. 

Se puede tomar directamente en cucharadas, como si de un jarabe se tratase (está buenísimo) o se puede utilizar para endulzar infusiones, el alivio de la garganta y la tos es inmediato. 

Al ser un jaraba totalmente natural no hay riesgo de sobredosis, por lo que se puede tomar cada vez que se necesite sin tener que respetar ninguna posología específica.

Jarabe expectorante natural

Este jarabe está especialmente indicado para personas que tosen de noche y para tos con mucosidad, ya que ayuda a fluidificarla y expulsarla, según Mejor con Salud.

Los jarabes naturales son eficaces e inocuos para la salud, al no tener efectos secundarios.
Los jarabes naturales son eficaces e inocuos para la salud, al no tener efectos secundarios.

Es importante utilizar una mil de buena calidad que puede ser de mil flores o de eucalipto. 

Ingredientes:

  • 5 cucharadas de orégano, preferiblemente fresco (50 g)
  • 5 cucharadas de tomillo, preferiblemente fresco (50 g)
  • 8 cucharadas de miel de abeja (200 g)
  • Dos vasos y medio de agua (450 ml)

Preparación:

Ponemos a calentar el agua con el orégano y el tomillo a fuego lento hasta la ebullición. Desde que comienza a hervir contamos 15 minutos y apagamos el fuego. 

Colamos la decocción y añadimos la miel. Ponemos nuevamente al fuego a fuego lento durante 20 minutos. 

Transcurrido el tiempo apagamos el fuego y dejamos enfriar, se puede guardar en una botellita y tomar a cucharadas. Pasados quince días desde su preparación hay que desecharlo. 

Se puede tomar una cucharada en ayunas por la mañana como preventivo. 

Si ya notamos mucosidades, tomar una cucharada media hora antes de las comidas. 

Si ya tenemos ataques de tos por la noche por la mucosidad, tomaremos una cucharada antes de acostarnos. 

Este artículo fue redactado a modo informativo y no pretende reemplazar en absoluto la opinión de un especialista. Ante cualquier inquietud consulte a su médico.

Eficaces remedios naturales contra la tos y el dolor de garganta
5 (100%) 1 voto

Compartir
Temas: Categorías: Salud

Video Destacados

Ad will display in 09 seconds