Compartir

Los peces mexicanos Tetra, Astyanax Mexicanus por el nombre científico, regeneran los tejidos de su corazón sin dejar cicatrices, convirtiéndose en una esperanza para las personas que padecen de insuficiencia cardíaca.

Los pececitos logran esas reparaciones gracias a un gen específico, aislado por los científicos, quienes hallaron el mismo gen en el ADN humano, lo que ofrece una pista para estudios sobre tratamientos para las personas que sufren del corazón, informa el Daily Mail del 26 de noviembre.

El pececito es llamado también sardinita mexicana, es de apariencia poco llamativa, y los que viven en cuevas han perdido la capacidad de regenerar los tejidos de sus corazones.

Los peces de la misma especie que viven en la oscuridad no regeneran sus corazones.

Especialistas de la Universidad de Oxford creen que el gen Irrc10 representa una esperanza porque podría cambiar la vida de los pacientes que han sufrido ataques cardíacos.

La British Heart Foundation, que financió la investigación reseñó que cerca de medio millón de pacientes del Reino Unido sufren de insuficiencia cardíada, según el mismo medio.

“Se necesitan desesperadamente avances para aliviar la devastación causada por esta terrible condición“, dijo Metin Avkiran, director médico asociado de la British Heart Foundation, según BBC.

Los corazones de las personas que sufren ataques cardíacos y sobrevivien generan cicatrices,  que disminuyen sustancialmente la capacidad de bombear la sangre por el cuerpo.

Las cicatrices disminuyen la capacidad del corazón.

Las técnicas de edición de genes, que modifican el ADN, podrían aportar la solución a la curación del corazón humano sin que se generen las cicatrices inconvenientes.

“Creo que este pez puede decirnos, en algún momento, cómo podemos realmente reparar el corazón humano. Es temprano, pero estamos increíblemente entusiasmados con estos extraordinarios peces y el potencial para cambiar la vida de las personas con corazones dañados“, dijo la doctora Mathilda Mommersteeg, directora de los estudios de la Universidad de Oxford, citada por BBC.

José Ignacio Hermosa – BLes

Los extraños peces mexicanos que reparan su propio corazón: ¿una esperanza para los enfermos cardíacos?
Califique esta publicación

Compartir
Temas: Categorías: Salud

Video Destacados

Ad will display in 09 seconds