Compartir

Un equipo de expertos urge por un esfuerzo internacional para combatir el aumento mundial de medicamentos falsos y de mala calidad señalados de matar a más de 250.000 niños cada año y extraer cerca de 200.000 millones de dólares de las economías de los países en desarrollo.

El análisis fue publicado el 11 de marzo en la revista American Journal of Tropical Medicine and Hygiene presenta el caso como causante de una emergencia de salud pública, principalmente con respecto a los medicamentos falsificados o de formulaciones de mala calidad para tratar  la malaria, la neumonía, la hipertensión y otras enfermedades.

Medicamentos falsos: Buscan combatir a estos asesinos de niños
Imagen ilustrativa.

“Las penas son como solo un golpe en la mano, pero aquí estamos hablando de asesinato por medicina falsa”, señaló Joel Breman, científico emérito de los Institutos Nacionales de Salud de EE. UU. en Maryland, de acuerdo con The Guardian.

Se calcula que hasta 155.000 niños fallecen cada año con esos medicamentos engañosos para la malaria y otros tantos atribuibles a los antimicrobianos contra la neumonía.

Igualmente, causan muertes los medicamentos falsificados para el tratamiento de las enfermedades cardíacas, la disfunción eréctil y el cáncer, junto con opiáceos recetados falsos.

Estos productos mortales se distribuyen frecuentemente por internet y hasta son vendidos por la delincuencia organizada y grupos terroristas, según el mismo análisis.

Los autores insisten en la necesidad de aumentar los controles por parte de a Organización Mundial de la Salud, OMS por su sigla, y sugieren que se incluyan como uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas en el que los gobiernos garanticen que, para 2030, al menos el 90 por ciento de los medicamentos vendidos en sus países sean de alta calidad, según EurkAlert!.

“En cuanto a las farmacias en línea, el público no sabe cómo diferenciar entre una farmacia en línea legítima y una ilegal. Las farmacias ilegales en línea y la venta de medicamentos a través de las plataformas de medios sociales representan el mayor riesgo para el público del Reino Unido”, señala Bernard Naughton, investigador de medicamentos falsificados en la Escuela de Negocios Saïd de la Universidad de Oxford, publicó The Guardian.

Por otro lado, consideran como posible la implementación de los medios para comprobar la calidad de las medicinas en los puntos de venta. Asimismo, recomiendan acciones legales en el sentido de legislar internacionalmente sobre “delitos relacionados con la medicina” y la calidad de los medicamentos.

José Ignacio Hermosa

Ir a la Portada BLes.com.

¿Ya te suscribiste a nuestro canal de Youtube BLes Mundo?

Buscan combatir a los medicamentos falsos que causan la muerte de miles de niños
Califique esta publicación

Compartir
Temas: Categorías: Salud

Video Destacados