El hantavirus es una infección viral que ha causado 12 muertes en la Argentina, en cerca de dos meses, causando que se extremen las precauciones sanitarias para evitar la propagación, y un video viral advierte sobre la posible transmisión por medio de pulgas y mosquitos.

El video fue creado y distribuido originalmente por Luis Yackevicius, un especialista en la erradicación de plagas, que quiso compartir sus conocimientos, algunos de ellos acertados, pero no así la mención a los diminutos insectos que se alimentan de sangre humana, según TN, del 20 de enero.

“Los mosquitos y pulgas no son vectores de contagio, no son transmisores”, “no hay evidencias de lo que dice esta persona”, aseveró el infectólogo argentino Roberto Debbag (MN 60253), contrariamente a lo difundido por Yackevicius, según el mismo medio.

La enfermedad es transmitida por el contacto con la saliva, orina o heces de los ratones infectados, residuos de los cuales, una vez secos, pueden pasar al aire y ser inhalados por los humanos.

“El roedor se acerca a las casas en busca de comidas. Por eso hay que eliminar diariamente los residuos de las casas… El hantavirus se contagia a través de los pequeños ratones colilargos que no llegan a pesar 40 gramos”, explicó también Debbag, a través de RadioCut.

Los síntomas se manifiestan con fiebre, dolores musculares, náuseas, dolores de cabeza, vómitos, a veces dolores abdominales y diarrea, complicándose días después con dificultad respiratoria, y hasta la muerte, en caso de no ser atendidos oportunamente.

El índice de mortalidad puede ser del 30 al 50 por ciento; hasta el momento no existe vacuna o tratamiento específico.

Por su parte, la Sociedad Argentina de Infectología advirtió el 23 de enero, que los nuevos casos de Hantavirus informados en diferentes provincias del país, no se encuentran relacionados con los reportados en Epuyén.

José Ignacio Hermosa – BLes

Ir a la Portada BLes.com.

Temas: Categorías: Salud

Video Destacados