Compartir

Redacción BLes – Científicos de la Universidad de Edimburgo en Reino Unido han descubierto una serie de hábitos que causan un envejecimiento prematuro de nuestro cerebro haciendo que este encoja de tamaño. 

Los resultados, publicados en la revista European Heart Journal se obtuvieron tras estudiar a 9.772 voluntarios de entre 44 y 79 años. 

Los científicos dirigidos por el Dr. Simon Cox, investigador asociado en el Centro para el Envejecimiento Cognitivo y la Epidemiología Cognitiva en la Universidad de Edimburgo (Reino Unido) querían estudiar los vínculos entre el daño en los vasos sanguíneos y el suministro de sangre al sistema nervioso central con siete factores que consideran dañinos: tabaco, presión arterial altapresión alta del pulso, la diabetes, los niveles altos de colesterol y la obesidad, según el índice de masa corporal (IMC) y la proporción entre cintura y cadera.

Para lograrlo realizaron resonancias magnéticas a los sujetos entre otro tipo de pruebas. 

Los resultados mostraron que todos los factores, menos los niveles altos de colesterol, contribuyeron a la disminución de la materia gris, en especial el tabaquismo, la presión arterial alta y la diabetes. 

Le puede interesar: Colesterol: ¿el mayor engaño del siglo XX?

Los expertos además observaron una reducción del volumen cerebral, especialmente en personas de mediana edad y que estos factores afectaban de manera más aguda a las áreas de nuestro cerebro responsables del pensamiento complejo, que se deterioran durante la enfermedad de Alzheimer y demencia. 

El Dr. Cox dijo a EurekAlert que los hallazgos mostraron el potencial de hacer cambios en el estilo de vida para mejorar el envejecimiento cerebral y cognitivo

“Los factores del estilo de vida son mucho más fáciles de cambiar que cosas como su código genético, ya que ambos parecen afectar la susceptibilidad a un peor envejecimiento cerebral y cognitivo.

Las limitaciones del estudio incluyen el hecho de que no hay sujetos mayores de 79 años y que los participantes de UK Biobank tienden a vivir en áreas menos necesitadas, lo que puede restringir la forma en que los resultados pueden generalizarse a otras poblaciones.

Ahora los investigadores planean medir los vínculos entre los factores de riesgo vascular y las habilidades de pensamiento en los participantes del Biobanco del Reino Unido y en otros grupos también. Además, están siguiendo a personas mayores y realizando múltiples exploraciones y pruebas de habilidades de pensamiento.

Ir a la portada de BLes.

Estos 7 factores hacen que se encoja tu cerebro, según un nuevo estudio
5 (100%) 1 voto

Compartir
Temas: Categorías: Salud

Video Destacados