Compartir

Maura Healey, Fiscal General de Massachusetts, Estados Unidos, demandó a 8 miembros de la familia Sackler, propietarios de Purdue Pharma, haciéndolos responsables de la epidemia de opioides que asola al país, causando unos 400.000 muertos por sobredosis entre 1999 y 2017.

Según la alta funcionaria, los acusados son “personalmente responsables” de la venta engañosa de OxyContin, una medicina contra el dolor, contratando cientos de trabajadores para  presionar a los médicos a conseguir “más pacientes con opiáceos, en dosis más altas, durante más tiempo que nunca antes”, ganando con ello “miles de millones de dólares“, según CBSNews.

La fiscal general argumenta que adelantaron una “campaña de ventas engañosas“, y que  “No quieren aceptar la culpa de esto. Culpan a los médicos, a los recetadores y, lo peor de todo, a los pacientes”.

Un testimonio

Jonathan Burke, un antiguo adicto, sugirió a Sackler que tomara una dosis de su propia medicina. “Yo personalmente le diría que se tome dos al día durante dos semanas y vea cómo termina”, dijo Burke, de acuerdo con el mismo medio.

Él sufrio un accidente de moto hace 11 años y con solo dos semanas de tratamiento, de las ocho prescriptas, ya se volvió adicto.

“Cumpliré 29 años el viernes y no pensé que llegaría a los 25, para ser honesto”, dijo Burke. “La forma en que tu cerebro se vuelve a conectar después de una adicción es una locura”, afirmó.

Junto con Massachusetts son 36 los estados que demandan a Purdue Pharma por minimizar los peligros de OxyContin; la empresa admitió en 2007 que vendió falsamente la droga como “menos adictiva” que la de sus competidores; ya ha pagado 630 millones de dólares en multas.

Los argumentos en contra

Purdue Pharma a su vez, contradice a la Fiscal General alegando que se apura por difamar a un solo fabricante del 2 por ciento de las recetas de opiáceos.

También que la FDA, la agencia científica encargada de aprobar y regular los medicamentos en los Estados Unidos, ha aprobado OxyContin y otros medicamentos opiáceos Purdue como seguros y efectivos para su uso previsto, entre otros argumentos.

Otro hechos

Las muertes relacionadas con drogas adictivas como OxyContin, Vicodin y Percocet se han multiplicado por más de cuatro desde 1999, lo que representa más sobredosis mortales en 2012 que la combinación de heroína y cocaína”, publica el Centro por la Integridad pública de Estados Unidos en setiembre de 2016.

Se cifran en dos mil quinientos millones de dólares los que las empresas farmacéuticas han invertido en el Congreso para lograr sus propósitos en la última década. En Estados Unidos el 90 % de los diputados y casi todos los senadores (excepto tres) han recibido aportes para sus campañas políticas.

Por otro lado, llama poderosamente la atención que en el país americano, con el 5% de la población mundial, se consuma el 80% de los opioides del globo.

Desde que asumió su presidencia, Donald Trump se ha mostrado decidido a acabar con el flagelo que significan los opioides para su país.

José Ignacio Hermosa – BLes

Ir a la Portada BLes.com.

Acusan a dueños de importante laboratorio por la grave epidemia de opiáceos en Estados Unidos
5 (100%) 1 voto

Compartir
Temas: Categorías: Salud

Video Destacados