Compartir

Un estudio demostró que dormir más de lo habitual durante el fin de semana no repone eficientemente las pérdidas de sueño sufridas a lo largo de la semana laboral.

De acuerdo con los resultados obtenidos, los beneficios del reposo extra del fin de semana son transitorios.

Los científicos habían descubierto que la falta de sueño aumentaba el riesgo de obesidad y diabetes, pero no estaban seguros de sí dormir más durante el fin de semana equilibraría el desajuste, evitando los riesgos mencionados.

Ahora se confirma que a mediados de semana el metabolismo del cuerpo está alterado tanto o más, como si no hubiesen dormido hasta tarde el fin de semana.

En algunos casos es igual de malo, sino peor“, según el profesor Kenneth Wright, coautor de la investigación de la Universidad de Colorado en Boulder, quien dice también que repetir ese ciclo a largo plazo puede ser dañino para la salud, según ScienceDaily.

Como parte de la investigación se observó el comportamiento de 36 participantes durante 13 noches.

Las primeras tres noches durmieron ocho horas; 8 de las personas continuaron con ese ritmo todo el tiempo, mientas que a dos grupos de 14 personas se les privó del sueño, permitiéndoles tan solo cinco horas de descanso por noche.

A uno de los grupos se le permitió reposar y establecer sus horas de sueño luego de cuatro noches, pero al otro grupo no, y finalmente, el fin de semana, durmieron hasta el mediodía, para recuperarse.

El equipo de investigadores concluyó que aún con el descanso extra no se recuperó el tiempo perdido y que los niveles de la hormona melatonina cambiaban más cuando se alternaban las faltas de sueño con los descansos prolongados, fuera del patrón habitual.

“Tan pronto como regresaron a la rutina de dormir pocas horas el lunes, la habilidad de sus cuerpos para regular el azúcar en la sangre resultó deficiente”, dijo Wright, señalando el riesgo de enfermedad metabólica a largo plazo, de acuerdo con el mismo medio.

El síndrome metabólico es un conjunto de síntomas tales como la grasa alrededor de la cintura, un colesterol anómalo, exceso de azúcar en la sangre y alta presión, cosas que pueden aumentar el riesgo de un ataque al corazón, una embolia o diabetes.

También sorprendió a los investigadores que lo hombres dormían más que las mujeres.

Como conclusión, el coautor del estudio aconseja dormir más, porque el sueño perdido no se recupera, especialmente si se repite ese ciclo una y otra vez.

José Ignacio Hermosa – BLes

Ir a la Portada BLes.com.

¿Ya te suscribiste a nuestro canal de Youtube BLes Mundo?

Dormir más horas durante el fin de semana no repone el sueño perdido
Califique esta publicación

Compartir
Categorías: Salud

Video Destacados