Compartir

El chocolate es un alimento elaborado con las semillas del árbol de cacao. Al consumirlo, además de beneficiar de varias maneras nuestro organismo, también nos deleita con sus delicias.

Orígenes

Para empezar, el árbol de cacao, de cuya fruta se extrae el ‘chocolate’, es originario de los valles fluviales de Suramérica, de donde fue llevado antes del siglo VII a México por los pueblos Maya de quienes se conserva el nombre, según Muy Interesante

La forma natural del cacao

Árbol del cacao, con frutos.

Las frutas del árbol crecen adheridas al tronco, su color varía del rojo intenso al amarillo, tiene una corteza fuerte de alrededor de 5 milímetros que protege las almendras, entre 20 y 30 por cada cápsula o fruto, envueltas en un mucílago blanco y dulce.

Su ingreso a Europa

Asimismo, Cristóbal Colón, el italiano descubridor del continente americano por cuenta de los reyes de España, fue obsequiado en 1502 con las almendras que en ese entonces eran usadas por los indígenas como moneda.

Tipos de cacao

En cuanto a tipos de cacao se distinguen tres grandes grupos, el criollo que tomaban los indígenas y que ahora es escaso, el forastero y el trinitario resultante de el cruce genético de los dos anteriores; después de muchos cruces sucesivos han sido estabilizadas otras variedades.

Las primeras fábricas de chocolate

Fábrica de chocolate fundada en 1793 en La Vila Joiosa, Alicante, España.

Más tarde, en los siglos XVII y XVIII se inició el procesamiento del chocolate a gran escala, para ser consumido en estado sólido, a diferencia de la tradicional forma líquida o pastosa habitual, si bien se cree que hayan sido los monjes católicos quienes iniciaron sus diferentes formas de procesamiento.

Su contenido

Son muchos los componentes saludables del chocolate.

Resultan sorprendentes las cantidades de sustancias saludables que contiene el chocolate entre ella flavonoides antioxidantes, minerales como manganeso, potasio y magnesio, vitaminas de los complejos A, B y C.

Una de sus características notables es que no tiene azúcar, luego esta se añade para disipar el sabor amargo que le es natural.

Es rico en componentes con propiedades euforizantes y estimulantes. Uno de estos componentes es la feniletilamina, que actúa en el cerebro provocando bienestar emocional, nos informa Guiafitness.

Beneficios del chocolate

Múltiples beneficios del chocolate.

Por otra parte, entre sus beneficiosos efectos encontramos que activa nuestro sistema nervioso propiciando una mayor actividad y rendimiento físico, debido a que posee alcaloides como la cafeína y la teobromina, que tienden a excitar al sistema nervioso, fomentando la actividad.

También es antioxidante y -consumido moderadamente- ayuda a la salud cardiovascular, previniendo las enfermedades del corazón. Otras bondades son:

  • Nos hace sentir mejor.
  • Antiinflamatorio.
  • Impide el depósito de la grasa en la sangre.
  • Disminuye el estrés.
  • Mejora el humor.
  • Previene derrames cerebrales.
  • Combate la hipertensión.
  • Evita enfermedades cardiovasculares.
  • Potencia los músculos.
  • Es un gran estimulante cerebral.

Recomendaciones

El chocolate negro artesanal es el más saludable.

Las siguientes indicaciones harán que tu experiencia con el cacao sean aún mucho más auténticas y abundantes en buenos resultados.

Procura obtener el mayor contenido de chocolate, medido en porcentaje, en lo posible sobre el 55%, es el más indicado para el consumo.

Por otra parte, los chocolates ricos en azúcar y grasas pueden ser contrarios a la buena salud de la piel y la dieta.

Dicho de otra manera, al elegir el chocolate procura el que tenga más cacao y menos grasa.

Hablando de cantidades comer una onza al día de chocolate es sano, no conviene excederse.

Consume solo chocolate negro, no te detengas en los otros.

Diferencia con claridad solo chocolate, no alimentos que contengan chocolate, por ejemplo los productos de panadería o repostería que lo contengan, no son la opción más sana a nuestro alcance.  

Y en la medida de lo posible, que sean artesanales.

Cuidados especiales

Dado el contenido de ácido oxálico del chocolate, se recomienda no agregarlo a la leche de los niños, porque este ácido ‘atrapa’ el calcio formando oxalato cálcico que no se puede digerir, y al final se limita la asimilación de calcio que toman los niños en la leche.

¡Disfruta este regalo de la naturaleza!

Jose Ignacio Hermosa – BLes

Beneficios del chocolate para la salud que te gustará saber
5 (100%) 1 voto

Compartir
Temas: Categorías: Salud

Video Destacados