Compartir

La Asociación Americana de Investigación del Cáncer, AACR por la sigla en inglés, publicó un estudio que revela que el tomate ayuda a prevenir el cáncer de hígado, gracias al alto contenido de licopeno, un antioxidante que es también el que le confiere el color rojo.

El carcinoma hepatocelular es promovido por la dieta alta en grasa (HFD) que además afecta la microbiota intestinal; estas afecciones son inhibidas por el licopeno que también se encuentra en otras frutas como la guayaba, la sandía, el pomelo, la papaya y el pimiento rojo dulce, aunque en menores proporciones que en el tomate.

Científicos descubren un inesperado beneficio curativo de los tomates
El licopeno también se encuentra en otras frutas de color rojo.

“El consumo de alimentos enteros, como tomates y tomates procesados a partir de salsas, pasta de tomate, productos de tomate entero enlatados, ketchup y jugo, proporciona la mejor fuente de licopeno”, dijo Xiang-Dong Wang, el científico principal de la investigación.

Por otro lado, las mayores concentraciones de licopeno se hallan en el tomate en polvo, útil para reducir el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, osteoporosis, diabetes y ciertos tipos de cáncer, como el de próstata, pulmón, mama y colon.

Para la demostración los científicos inocularon carcinógenos hepáticos en ratones, que luego alimentaron con una dieta poco saludable alta en grasas parecida a una dieta occidental.

A unos roedores les dieron el tomate en polvo, y a otros no. Luego los investigadores evaluaron cómo el polvo de tomate protegía a los ratones del cáncer.

Asimismo, recomiendan el consumo del tomate en vez de solo el concentrado de licopeno.

“Hemos observado que el tomate en polvo es más eficaz que la misma dosis de suplementos del licopeno purificado para prevenir el desarrollo de cáncer de hígado”, según Wang.

Esto en relación, potencialmente, con otros nutrientes del tomate entero, tales como la vitamina E, la vitamina C, el folato, los minerales, compuestos fenólicos y las fibras dietéticas.

Wang, es también director asociado del Centro de Investigación sobre el Envejecimiento Humano del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, (USDA por la sigla en inglés), Jean Mayer en Tufts, en Boston, Estados Unidos, donde se estudia cómo los alimentos pueden ayudar a prevenir el desarrollo del cáncer, particularmente el cáncer de pulmón, hígado y colon.

José Ignacio Hermosa – BLes

Ir a la Portada BLes.com.

¿Ya te suscribiste a nuestro canal de Youtube BLes Mundo?

Científicos descubren un inesperado beneficio curativo de los tomates
Califique esta publicación

Compartir
Temas: Categorías: Salud

Video Destacados