Un equipo de investigación de la Universidad de Louisville descubrió que consumir ajo contrarresta los cambios relacionados con la edad en las bacterias intestinales asociadas con problemas de memoria.

El beneficio proviene del sulfuro de alilo, un compuesto del ajo, de acuerdo con el estudio publicado el 8 de abril por ScienceDaily.

“Nuestros hallazgos sugieren que la administración dietética de ajo que contiene sulfuro de alilo podría ayudar a mantener microorganismos intestinales saludables y mejorar la salud cognitiva en los ancianos”, dijo el Dr. Jyotirmaya Behera, director del equipo de investigación, según el mismo medio.

¿Por qué el ajo protege la memoria de los efectos del envejecimiento?
El compuesto sulfuro de alilo es el elemento activo del ajo que ayuda a proteger la memoria de los deterioros causados por el envejecimiento.

La microbiota intestinal

El intestino contiene trillones de microorganismos que se conocen colectivamente como la microbiota intestinal. Esta disminuye con la edad, y es en esta etapa en la que disminuye la memoria.

“La diversidad de la microbiota intestinal disminuye en las personas mayores, una etapa de la vida en la que las enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer y el Parkinson se desarrollan y la memoria y las capacidades cognitivas pueden disminuir“, dijo el Dr. Neetu Tyagi, codirector de la investigación.

La investigación

Los investigadores dieron sulfuro de alilo oral a ratones que tenían 24 meses de edad, lo que se correlaciona con personas de entre 56 y 69 años, y los compararon con un grupo al que no se le dio el mismo alimento.

Resultados

Los resultados del experimento mostraron que los ratones mayores que recibieron el compuesto del ajo mostraron mejor memoria a largo y corto plazo y bacterias intestinales más saludables que los ratones mayores que no recibieron el tratamiento.

Los hallazgos sugieren que el sulfuro de alilo dietético promueve la consolidación de la memoria al restaurar las bacterias intestinales.

¿Por qué el ajo protege la memoria de los efectos del envejecimiento?
El ajo como aliado de la buena memoria.

Otras implicaciones

Recientemente los investigadores de la Universidad de Louisville descubrieron el gen encargado del factor natriurético derivado de las neuronas (NDNF, por sus siglas en inglés) que es necesario para la consolidación de la memoria a largo y corto plazo.

Con experimentos adicionales se encontró que la reducción de la actividad de estos en el cerebro se producía la disminución cognitiva.

Así, los investigadores encontraron que los ratones que recibían el compuesto del ajo exhibían niveles más altos de expresión del gen NDNF.

Por otro lado, la terapia de proteína recombinante NDNF en el cerebro restauró las capacidades cognitivas de los ratones mayores que no recibieron el compuesto de ajo.

Adicionalmente, se descubrió que la administración oral de sulfuro de alilo produce gas de sulfuro de hidrógeno, una molécula mensajera que previene la inflamación intestinal, en el lumen intestinal.

Como campo de desarrollo futuro, los científicos siguen trabajando  para comprender mejor la relación entre la microbiota intestinal y el deterioro cognitivo y para utilizar el ajo como tratamiento en las afecciones causadas por el envejecimiento.

José Ignacio Hermosa – BLes

Ir a la Portada BLes.com.

¿Ya te suscribiste a nuestro canal de Youtube BLes Mundo?

Temas: Categorías: Salud

Video Destacados