El açaí, es el fruto de una hermosa palma típica de las selvas del Amazonas y de las playas del Océano Pacífico en Colombia, con alto contenido de antioxidantes, lo que lo ha llevado hasta la mesa de todos los que consumen comidas saludables en todo el mundo.

El alto contenido de vitaminas, proteínas, minerales, aminoácidos, grasas mono insaturadas saludables, hasta 30 veces más antioxidantes que el vino tinto y fibra, acreditan la acogida que estas drupas tienen en la alimentación, de acuerdo con BBC Mundo.

"Açaí", el fruto de Brasil que se popularizó en dietas de todo el mundo
Se suele consumir al desayuno.

“Sin duda, el açaí fue y es un alimento que podemos describir como democrático en el sentido de que siempre ha estado en la mesa, y ciertamente en la comida (porque no todos usaban las mesas) de nativos, colonos, ricos, pobres, civiles, militares, religiosos o no religiosos, alfabetizados o analfabetos”, dijo la profesora Leila Mourão Miranda, de la Universidad Federal de Pará, quien escribió una tesis sobre la fruta prodigiosa.

"Açaí", el fruto de Brasil que se popularizó en dietas de todo el mundo
El jugo es la forma de tomarlo más común en los lugares de origen.

Se produce en grande racimos que aglomeran miles de frutos, de 2 centímetros de diámetro y un color morado intenso, con grandes propiedades energizantes y anti envejecimiento.

"Açaí", el fruto de Brasil que se popularizó en dietas de todo el mundo
Se produce en grandes racimos, en las palmeras con su mismo nombre.

Brasil es el país que más lo comercializa, aprovechando el 85 por ciento de la producción mundial de Azaí, (como se escribe y pronuncia en español), alrededor de 1.25 millones de toneladas, equivalentes al volumen de unas 500 piscinas olímpicas.

Usos del açaí

En los lugares en los que se produce naturalmente y en gran abundancia, se consume en jugos o en salsas como acompañamiento de las comidas habituales.

Una de las presentaciones es la preparación como bocadillo, al cual se ha agregado un poco de azúcar y harina de yuca o tapioca.

No obstante, dada su característica de fruta perecedera, para el resto del mundo su pulpa se distribuye congelada o en polvo.

Impacto económico

Para Brasil, las exportaciones de açaí ocupan el tercer lugar en la lista de ingresos del país, después de la carne y las maderas tropicales.

Es un producto agro sostenible que pronto podría llegar al segundo lugar, porque se han mejorado las técnicas de producción, recolección y procesamiento.

El estudio de todas las sustancias contenidas en el fruto promete una rica oferta de productos con base en ellos, según el World Resources Institute.

José Ignacio Hermosa – BLes

Ir a la Portada BLes.com

Temas: Categorías: Salud

Video Destacados